Cultura

Inicia el Arocena con exposiciones y talleres

Listo. El museo además continuará con los domingos gratuitos y de visitas. (ARCHIVO)

Listo. El museo además continuará con los domingos gratuitos y de visitas. (ARCHIVO)

YOHAN URIBE

Arranca el Arocena el 2017. Como parte del programa de exposiciones que documentan y ponen en valor el patrimonio arquitectónico lagunero, el Arocena presentará una nueva investigación en torno a una de las primeras tipologías constructivas de la región, caracterizada por utilizar como material principal el ladrillo.

"Construir en Ladrillo. Orígenes de la arquitectura en Torreón", será inaugurada el próximo sábado 21 de enero a las 12:00 del medio día, y estará abierta al público en la sala de exhibiciones temporales de la Casa Histórica Arocena.

"Estos edificios nos trasladan al Torreón de finales del siglo XIX, cuando el ferrocarril comenzó a acelerar el auge de una ciudad que recién comenzaba a construirse", explicó el museo a través de un comunicado, donde invitó a la inauguración con un recorrido peatonal guiado por el historiador Carlos Castañón Cuadros.

De igual forma el museo abrirá la exposición "Vera Efigie. Retrato pictórico de esculturas devocionales", el próximo viernes 3 de febrero, a las 12:00 del medio día en la sala temática.

De la colección Arocena fue seleccionada un conjunto de obras donde la imagen escultórica devocional se representa pintada al detalle, con vocación realista, tal y como podría ser venerada en su altar, sobre su peana, acompañada de flores, palmatorias, cortinajes y otros elementos paralitúrgicos.

Estas representaciones, conocidas como verdaderos retratos o veras efigies, han sido objeto de devoción desde el siglo XVII hasta nuestros días. En palabras del historiador Alfonso E. Pérez Sánchez, se trata de sutiles "trampantojos a lo divino", destinados a que quien las contemple en lienzo crea hallarse en presencia de la misma efigie.

Combinando ando, el lado divertido y artístico del collage, es un taller que imparte el museo con la intención de acercar a los visitantes a la vida y obra del artista Fernando García Ponce, en una amena visita guiada. Al terminar, los participantes aprenderán a realizar un collage con sus pinturas. Impartido todos los domingos de enero y febrero, de 12:30 a 13:30 de la tarde.

El laboratorio de ideas del Arocena también abrirá el taller de barro y cerámica, impartido por el ceramista Ricardo Rodríguez Corona, que está dirigido a adolescentes y adultos que se interesen en crear sus propios diseños al tiempo que conocen diferentes tipos de arcilla, esmaltes, técnicas y herramientas.

Éste tendrá lugar todos los sábados de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde e iniciará el próximo 4 de febrero. El costo será de mil 200 pesos e incluye materiales, quienes se inscriban en enero tendrán un descuento especial, el programa integrará tres módulos de seis secciones, informes al teléfono 7120233.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo Arocena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Listo. El museo además continuará con los domingos gratuitos y de visitas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1302320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx