Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Inicia despliegue de agentes de Fepade

VIGILANCIA SERÁ A PARTIR DEL 1 DE JUNIO Y DESPUÉS DEL 4 DE JUNIO

Operativo. Este jueves uno de junio, la Fepade iniciará su despliegue ministerial en Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Operativo. Este jueves uno de junio, la Fepade iniciará su despliegue ministerial en Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

A la par con el inicio de la veda electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) realizará su despliegue ministerial con el apoyo de agentes del Ministerio Público Federal Especializado, de la Policía Federal Ministerial, así como de elementos de la propia Policía Federal y de agentes periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), a partir del jueves primero de junio y que estará vigente hasta después de celebrada la Jornada Electoral en Coahuila.

Luis Espíndola Morales, director general adjunto de Servicios Legales y Dictámenes de la Fepade, comentó que aunque agentes de la Fiscalía se encuentran de manera permanente en la entidad desde el inicio del proceso electoral, será a partir del primero de junio que se refuerce la presencia con un mayor número de efectivos, a fin de acercar los servicios a la ciudadanía y que se denuncie cualquier acción que pueda considerarse como un delito electoral.

Espíndola dijo que este despliegue atenderá diversos temas entre ellos: el brindar dicho acercamiento a la ciudadanía, para atender las denuncias y realizar las investigaciones correspondientes. Además para "realizar operativos móviles y atender de manera directa e inmediata aquellas denuncias que se presenten".

Durante ese despliegue ministerial, se dará seguimiento a las 49 carpetas de investigación y una averiguación previa que la Fepade ha abierto por supuestos delitos electorales a lo largo del actual proceso en el estado.

Además, se reforzará el blindaje electoral en dependencias como Sedesol, "para resguardar los bienes y vehículos para que no sean utilizados durante la Jornada Electoral", explicó.

Previo a este despliegue, el funcionario de la Fedape recordó a la ciudadanía que por ningún motivo, se les deberá de solicitar su credencial de elector "ni siquiera para la atención de un programa social", acción que dijo que se podrá denunciar a través de las diversas herramientas con las que cuenta la Fiscalía.

Mencionó que durante el desarrollo de la Jornada Electoral, los delitos más recurrentes y que deben de denunciarse son: traslado de votantes, recoger las credenciales de elector, compra o coacción del voto, presión o intimidación del electorado, entre otros.

Una de las herramientas que se utilizarán por primera vez, es la del Fepademóvil, aplicación para teléfonos inteligentes sin costo, a través de la cual podrán subir los denunciantes este tipo de delitos de manera inmediata y con una georreferencia, lo que permitirá al personal de la Fepade, un traslado seguro hasta el lugar de los hechos.

"Se busca garantizar que las elecciones se realicen en un ámbito de civilidad democrática, en un ámbito de paz, de seguridad, con la liberad de que la ciudadanía, el día de la Jornada, pueda votar por la opción política de su preferencia sin ninguna presión o ninguna coacción".

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Operativo. Este jueves uno de junio, la Fepade iniciará su despliegue ministerial en Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1345597

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx