Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Inconforma presunta fusión de delegaciones

DICEN QUE JUNTA DE SANIDAD VEGETAL ESTUVO 'OLVIDADA' POR SAGARPA

Negativa. Campesinos externaron molestia de que se les reste representación en Sanidad Vegetal.

Negativa. Campesinos externaron molestia de que se les reste representación en Sanidad Vegetal.

MARY VÁZQUEZ

Productores del municipio de Francisco I. Madero mostraron su inconformidad por las pretensiones de la delegación de Sagarpa de unificar la delegación de la Junta de Sanidad Vegetal de Coahuila y Durango, pues aseguraron que hay "mano negra" ya que dicen los productores de la propiedad privada están manejando la situación para apoderarse del recursos que se destinan.

Mencionaron que resulta sospechoso que por años la Junta de Sanidad Vegetal estuvo olvidada por la Sagarpa, pero desde que se empezó a manejar una millonaria inversión para el combate a las plagas, empezó a despertar el interés de algunos grupos de "pequeñeros", pues para este 2017 se aplicarán alrededor de 60 millones de pesos.

"El ingeniero Armando García Triana, quiere eliminar la Junta Local de Durango y Coahuila para crear una sola, pero los delegados de ambos lados no estamos de acuerdo, porque las decisiones se han venido dando de arriba hacía abajo y no de abajo hacia arriba, cuando se supone que se nos debe tomar en cuenta y ellos ya tienen estatutos y la forma de operar y hasta ahora nosotros no hemos tenido información, incluso supimos que vino gente de Estados Unidos que también va a aportar dinero para el combate a la plaga", dijo uno de los productores del ejido La Pinta.

Explicaron que sólo se les dijo que tenían que nombrar a dos delegados por municipio que en el caso de Durango son diez y por el lado de Coahuila son cinco y se les dijo también que la idea era que el período de gestión de cada delegación sería de dos años.

Recalcaron que son cerca de 60 millones de pesos los que se manejarán, pues hay aportación de productores, del Gobierno Federal, de los Estados y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA); "y resulta que ahora sí hay interés, pero sabemos que hay gente de los 'pequeñeros', atrás del delegado que está moviendo todo".

Los motivos a la negativa para que se fusionen las delegaciones es porque en Coahuila se siembran entre 12 y 16 mil hectáreas de algodón al año, cuando en Durango sólo 2 mil, y en aquel lado prevalece el cultivo de forraje, además mientras que el Gobierno federal apoya a Coahuila con 22 millones de pesos y el estado con 7 millones a los de Durango se les entrega 2 millones de la federación y 2 millones del estado.

El siglo de torreón / Mary Vázquez

Motivos

La negativa a que se fusione a la Junta de Sanidad Vegetal, es porque son cultivos diferentes.

⇒ Además no manejan los mismos recursos en un estado y otro.

⇒ Las aportaciones y programas contra las plagas están más orientados al algodón.

⇒ Este año manejarán 60 millones de pesos.

Leer más de Regionales

Escrito en: sagarpa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Negativa. Campesinos externaron molestia de que se les reste representación en Sanidad Vegetal.

Clasificados

ID: 1343866

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx