Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Imparte conferencia sobre la democracia

EXPOSITOR ASEGURA QUE EN MÉXICO HAY CADA VEZ MÁS CORRUPCIÓN

Conferencia. Exconsejero del IFE charla con estudiantes sobre la democracia y el sistema político. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Conferencia. Exconsejero del IFE charla con estudiantes sobre la democracia y el sistema político. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Siendo el tema medular la modernización política de México, se presentó la conferencia magistral "Los nuevos retos de la democracia", a cargo del académico, investigador y doctor en ciencias políticas Luis Carlos Ugalde Ramírez.

El también exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), explicó durante su ponencia en la Universidad La Salle Laguna (ULSA) en la ciudad de Gómez Palacio, que en México la democracia no está dando los frutos prometidos hace años.

"El país desde hace 25 ó 30 años se está tratando de construir una democracia funcional, pero hay cada vez más corrupción, impunidad e inseguridad", destacó.

Debido a esto, es que se genera mayor incredulidad, descontento social, desconfianza en los partidos por parte de los ciudadanos, por lo que durante su participación ante alumnos y académicos de la institución educativa, reflexionó sobre lo que se necesita para avanzar en el tema político del país.

Lo que le hace falta a la ecuación democrática de México, según el investigador, es construir la legalidad, porque hay pluralismo, pero no legalidad y con esto lo único que se genera es abuso.

"Cuando todo mundo participa de la fiesta y del gobierno, pero no hay reglas que se apliquen para combatir la impunidad, todo mundo abusa del poder y en México, construimos una democracia que solamente fomentó el pluralismo, pero sin la legalidad.

El conferencista, expuso ante los jóvenes, que la única solución estructural para que México llegue a lograr la modernidad política es construir un país de leyes y con estado de derecho, lo cual sería la construcción histórica más importante desde que logró su independencia.

"Esto podría resolverse después de varias generaciones, hay que regular y liberar el sistema, mientras tanto, el país se enfrentará a una de las elecciones más complicadas que es la presidencial del 2018".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Luis Carlos Ugalde

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conferencia. Exconsejero del IFE charla con estudiantes sobre la democracia y el sistema político. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1371622

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx