Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Guardan' despensas del Gobierno Estatal

CAJAS CON EL LOGO ESTÁN EN CASA DE LA COLONIA VILLAS LA MERCED

Sospecha. En la cochera del domicilio se observan las cajas con los logotipos del Gobierno estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sospecha. En la cochera del domicilio se observan las cajas con los logotipos del Gobierno estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

El gobierno del estado de Coahuila "guarda" despensas en un domicilio privado de la colonia Villas La Merced.

En la calle Colibrí, el número 1880, entre calle de los Peltres y Faisán, a unas cuadras de la Línea Verde.

En la cochera de la vivienda se observan a simple vista las cajas de cartón con el logotipo del gobierno de Coahuila, pero en el exterior no hay ninguna lona que indique que aquí se distribuyan programas sociales de manera oficial.

Aunque se buscó a los residentes, nadie salió de la casa, sin embargo, vecinos del sector señalaron que aquí se recibían despensas de apoyo a los candidatos del PRI, que posteriormente eran distribuidas entre los habitantes de esta colonia.

-¿Cómo le hago para que me den una despensa?

-Tiene que traer su credencial de elector y que le tomen la foto donde diga que va a votar por el PRI en las elecciones.

Aunque se buscó en diversas ocasiones a Verónica Martínez, dirigente estatal del PRI en Coahuila, para conocer su punto de vista sobre este tema, no fue posible localizarla.

Por su parte, Bernardo González, presidente estatal del PAN, dijo que han recibido diversas quejas de que los operadores políticos del PRI, en conjunto con funcionarios estatales y municipales, están entregando programas sociales en las colonias, con la condición de que deben votar por ellos, cuando la Ley es clara en cuanto a no condicionar los apoyos, que además deberían estar suspendidos durante las campañas.

"Sabemos que están manejando programas sociales, como el reparto de despensas, con tintes partidistas, eso es lo que sabemos", manifestó, "los condicionan al voto, en el proceso ahorita lo están haciendo, pero no hemos presentado todavía la denuncia porque estamos recopilando las evidencias necesarias".

SÓLO TEXTILES

González dijo que, de acuerdo a la nueva Ley electoral, los únicos promocionales válidos en las campañas son los textiles, ya no se permiten lápices, vasos ni otro tipo de artículos con los logotipos del partido o el nombre del candidato.

"Únicamente los textiles: camisas, playeras, toallas, secadores", comentó, "es lo que marca la Ley".

¿Irregularidad?

Lo que establece la Ley:

⇒ Los programas sociales del gobierno deben suspenderse en el período electoral.

⇒ Los candidatos ya no pueden entregar despensas a sus simpatizantes, únicamente textiles.

⇒ El voto es libre y la ciudadanía debe decidir a conciencia.

⇒ Es un delito condicionar apoyos sociales.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sospecha. En la cochera del domicilio se observan las cajas con los logotipos del Gobierno estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1329414

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx