Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Grave, opacidad en obras, dice el IPAC

DESCONOCEN CALIDAD Y MONTOS DE LAS CONSTRUCCIONES

Opinión. Para el IPAC falta transparencia por parte del Ayuntamiento de Torreón sobre todo en el tema de obras públicas. (Fernando Compeán)

Opinión. Para el IPAC falta transparencia por parte del Ayuntamiento de Torreón sobre todo en el tema de obras públicas. (Fernando Compeán)

GUADALUPE MIRANDA

Grave es como califica Moisés Picazo, consejero de Información y Participación Ciudadana (IPAC) la opacidad del Ayuntamiento de Torreón en torno al tema de obras públicas.

"Se nos hace muy grave como sociedad civil que no hay la transparencia adecuada en cuanto a construcción de las obras, el costo y la calidad de la misma", dijo Picazo. Lo anterior luego de que se diera a conocer a través de este medio, que son ocho constructoras las que acaparan la obra pública en Torreón, ya que en los últimos tres años han ejecutado el 50 por ciento de un monto de inversión de alrededor de 2,680 millones de pesos, procedente de diferentes fondos federales, estatales y locales.

"Nos hemos dado cuenta que los costos que han manejado ellos no son los reales, obras que supuestamente, por decir, la perforación de un pozo, cuesta 5 millones, ellos tranquilamente pueden decir que cuesta entre 10 a 12 millones; el costo final no corresponde a la realidad y la calidad también es muy mala, pésima", dijo el consejero del IPAC.

Dijo que también en el Colegio de Ingenieros Civiles han mostrado su inconformidad ante la opacidad con la que trabaja el Ayuntamiento en el tema de obras. Y es que aseguran que en cada obra "tienen la obligación de poner cuándo inicia, empresa responsable, costo y cuándo se entrega, y deben tener un supervisor que cheque la calidad de la obra por eso los puentes se están cayendo", dijo ante la falta de una supervisión. Asimismo, comentó que en el Municipio no aceptan la asesoría de organismos como el Colegio de Ingenieros ni del de Arquitectos, "lo toman como una agresión… qué ocultan, hay mucha opacidad", insistió.

Cuestionamientos

Preocupa la opacidad del Ayuntamiento en el tema de obras:

⇒ Desconocen la calidad de la obra.

⇒ Desconocen los montos reales.

⇒ Dicen que los montos que proporcionan no corresponden a la realidad.

⇒ Solicitarán información, tanto el IPAC como la asociación civil Participación Ciudadana 29.

Leer más de Torreón

Escrito en: obras Torreón constructoras torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opinión. Para el IPAC falta transparencia por parte del Ayuntamiento de Torreón sobre todo en el tema de obras públicas. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1315240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx