Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

volskwagen

Golf GTI, sinónimo de poder automotriz

UN CONSENTIDO QUE NUNCA PASARÁ DESAPERCIBIDO

Sin riesgos. Volkswagen no se arriesga y sólo realiza unas cuantas modificaciones a un auto ya muy probado. (ARCHIVO)

Sin riesgos. Volkswagen no se arriesga y sólo realiza unas cuantas modificaciones a un auto ya muy probado. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En el plano musical hay temas de los que se consideraría un desatino hacer una nueva versión. Tomemos como ejemplo "Bohemian Rhapsody" de la legendaria banda Queen, solo por el hecho de que así como es raya en la perfección. Sus acordes, arreglos corales y el virtuosismo en la interpretación de cada uno de los instrumentos -sin mencionar el impecable manejo de la poderosa y multifacética voz de Freddy Mercury- hacen que esta obra sea única en el mundo y en la historia del rock.

De igual manera, habrá quien defienda y quien ataque a la séptima entrega del Golf GTI, el más emblemático de todos los "hot hatch", al que la marca de Wolfsburg decidió complementar para el mercado nacional, con innovaciones cosméticas enfocadas sobre las fascias, ahora más amplias de arriba hacia abajo y que alojan un vistoso juego de respiraderos inferiores -branquias, como les llama el equipo de especialistas encargados del manejo del producto- que enmarcan los nuevos juegos ópticos delanteros y traseros con tecnología LED.

La fórmula del éxito. Dice el viejo adagio que "si no está descompuesto, para qué arreglarlo", una sentencia muy lógica que se ejemplifica en el GTI con el uso de la misma plataforma MQB, transmisión automática DSG de 6 cambios (única opción para el mercado nacional), paletas de cambios, volante forrado en piel con costuras contrastadas y un cluster de instrumentos análogos. Lamentablemente tendremos que esperar más tiempo para el "Virtual Cockpit" presente en otros mercados y que le confiere aires más pronunciados de modernidad.

Para definir cabalmente al GTI es justo decir que no importa cuántos caballos de potencia tenga el motor, sino de cómo se ponen esos caballos en el piso. Su desempeño es lo que persigue su base de entusiastas, llevando a Iñaki Nieto, director de producto para VW GTI, a asegurar que para el año entrante esperan que tres de cada diez modelos que la marca venda en México sean GTI.

Arrebata emociones. La presentación en la Riviera Nayarit mostró un GTI muy atractivo visualmente y que, como pudimos comprobar ese mismo día en el tramo serrano que conecta con Guadalajara, continúa dando preferencia al desempeño dinámico por sobre todas las cosas. Un deportivo propositivo y sobre todo muy bien plantado sobre el camino con esa sensación de manejo crudo que lo ha acompañado desde sus orígenes, ahora aderezado con 10 hp extras en su motor DSI de 2.0 litros, lo que lo coloca en 230 con un torque de 330 Nm, más que suficiente para desplazar el conjunto.

Sin complicaciones. Lo que comenzó hace más de tres décadas como una incipiente propuesta para un hatchback deportivo, se convirtió en uno de los modelos más comerciales en el segmento de los Hot Hatch amado por sus seguidores, cuestionado por sus detractores. En mi caso específico, siempre he sentido una especial inclinación por los modelos Hatchback por considerarlos ligeros -a veces en exceso- y altamente maniobrables. El nuevo Golf GTI que nos presentó Volkswagen en esta prueba, me parece una opción fuerte a considerar para la compra, aunque sus detractores piensan que por ese precio es posible conseguir otros modelos o por mucho dinero menos, es posible hacerse con la adquisición de un Leon Cupra. A riesgo de levantar la polémica y sin menospreciar al de la casa de Martorell, si se cuenta con el recurso, y a juicio personal, prefiero un GTI.

El Golf GTI 2018 se ofrece en una sola versión con 7 colores diferentes a elegir con un costo de $494 mil 990 pesos. Inicialmente, muy poca diferencia con la versión predecesora.

Ficha técnica

Algunos datos del auto:

⇒ Motor: 2,0 litros / 4 cilindros turbo

⇒ Potencia: 230 hp a 4 mil 500 rpm

⇒ Torque: 258 libras/pie a mil 500 rpm

⇒ Transmisión: Automática DSG de 6 velocidades

⇒ Precio: $499,900 pesos

Leer más de Finanzas

Escrito en: vw

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin riesgos. Volkswagen no se arriesga y sólo realiza unas cuantas modificaciones a un auto ya muy probado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1402318

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx