Ivonne Marcela Ávila Vázquez, esposa del dueño de la lonchería Súper Lonches Don Luis, quien murió el día de ayer por las quemaduras causadas por una explosión de gas LP, dejó dos hijos, una jovencita de 15 años de edad y un niño de ocho, quienes ahora quedarán a cargo del esposo, Luis Montellano.
En el accidente también resultó con quemaduras, Rodrigo Rosales Gutiérrez, un joven soltero y principal sostén de su familia.
Ante la muerte de Ivonne, familiares y amigos se unieron para realizar una campaña de ayuda para ambas personas, pues las quemaduras requerirían de prolongados períodos de atención y cuidados; sin embargo, estaban conscientes de la gravedad de las lesiones.
A la campaña de apoyo se sumó el Ayuntamiento de Lerdo con una colecta, y el DIF Municipal de Lerdo organizó una tarde de oraciones.
Fue hace más de 20 días cuando al interior de la lonchería, ubicada sobre la calle Hidalgo, casi esquina con la avenida Matamoros del sector Centro de Lerdo, explotó un tanque con gas.
Como es sabido, el gas dentro de un tanque se conserva en estado líquido, pero genera una presión de 87 PSI (libras por pulgada cuadrada), lo que equivale a más de tres veces la presión en una llanta inflada a 28 libras.
Esta presión aumenta con la temperatura, puede arder a una temperatura menor a 98 grados centígrados y en concentraciones de 1.8 al 9.3% en el aire, es decir, se requiere muy poco gas para alcanzar una mezcla explosiva.
Un tanque de gas explota cuando en su interior hay aire que no ha sido retirado adecuadamente, pues si la temperatura aumenta, el LP se expande hasta superar la capacidad del cilindro y causar una explosión, pero también puede presentarse una explosión del gas que haya escapado a través de una fuga en el cuerpo del cilindro, la válvula o en la instalación que conecta el recipiente con el sistema y que este gas se haya confinado en la medida exacta para alcanzar su combustión en un área sin ventilación.
Luchó 21 días por su vida
Luego de 21 días de luchar por su vida, murió en las instalaciones de la clínica 71 del IMSS de Torreón, Ivonne Marcela Ávila Vázquez, de 38 años de edad, quien el pasado 20 de junio sufrió un accidente cuando un tanque de gas explotara al interior de la lonchería en la que trabajaba, esto en Ciudad Lerdo.
Fue la tarde del martes que se reportó de manera oficial el deceso de la mujer, quien recibía atención médica en la citada clínica un día después de que fuera trasladada del ISSSTE de Lerdo a la Torre de Especialidades en Torreón, puesto que presentaba quemaduras de tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo.
La ahora occisa era esposa del propietario del establecimiento Lonches Don Luis, ubicada en el municipio de Lerdo, donde se generó una acumulación de gas LP ocasionada por la caída de un cilindro, misma que terminó en una fuerte explosión, resultando heridos Ivonne y un empleado. Los restos de la mujer fueron trasladados al Semefo para la necropsia de rigor.

Explosión. La tragedia ocurrió luego de que se suscitó un accidente con el cilindro de gas en el interior de la lonchería.