Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Es difícil tener documentos para trabajar en EU: migrantes

Mientras que migrantes que arriban a esta frontera de Sonora consideran un sueño casi irrealizable alguna vez tener documentos para trabajar en EU. (ARCHIVO)

Mientras que migrantes que arriban a esta frontera de Sonora consideran un sueño casi irrealizable alguna vez tener documentos para trabajar en EU. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Mientras que migrantes que arriban a esta frontera de Sonora consideran un sueño casi irrealizable alguna vez tener documentos para trabajar en Estados Unidos, en dicho país más de 94 mil mexicanos se naturalizaron en 2014.

Entrevistado en el parque Benito Juárez, el connacional del Estado de México, Genaro Arcadio Hernández, comentó que “un deseo que creo tiene todo el que viene para meterse al otro lado, es obtener un trabajo y ganar dólares”.

Pero en cuanto a la posibilidad de alguna vez contar con una visa de residente permanente o cuando menos una temporal, “no, pues allí ya estamos hablando de algo que es muy difícil, como un sueño”.

Al preguntarle sobre la tercera y última opción, que es la posibilidad o probabilidad de alguna vez ser ciudadano de la Unión Americana, “n´ombre, amigo, usted está hablando de algo que no se puede”.

Pero al plantearle el asunto de que hay muchos mexicanos que se han naturalizado en el vecino país, reconoció, “bueno sí es posible, conozco gente que la ha hecho, pero es después de muchos trámites y de años de cumplir”.

Manifestó que le importa mucho su ciudadanía mexicana, pero al final de cuentas sí le gustaría tener documentos en Estados Unidos, pero repitió que eso lo ve muy difícil.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Población (Conapo), en la Unión Americana en 2005 se naturalizaron 604 mil 280 personas procedentes de otros países, en 2010 un total de 619 mil 913 y en 2014 sumaron 653 mil 416.

Precisó que en esos mismos años el número de mexicanos que se naturalizaron como ciudadanos estadunidenses fue de 77 mil 089, seguido de 67 mil 062 y en 2014 un total de 94 mil 889 personas.

Según los datos de 2014, los mexicanos naturalizados como ciudadanos de Estados Unidos representaron el 14.5 por ciento de todos los que cumplieron ese trámite, procedentes de todo el mundo.

Detalló que de los 94 mil 889 mexicanos naturalizados en la Unión Americana, un total de 43 mil 873 fueron hombres y 51 mil 013 mujeres, en tanto que en tres casos el sexo se estableció en el rubro “no declarado”.

Sobre el estado civil de estos mexicanos, describió que 64 mil 736 eran casados, otros 18 mil 410 solteros, además de 11 mil 631 en el rubro de otros, y no especificado aparece con 112.

De acuerdo con la explicación de Conapo, anexa a la tabla: Ciudadanía por naturalización. La naturalización es el proceso por medio del cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un ciudadano extranjero.

“Después que este haya cumplido con los requisitos establecidos por el Congreso de los Estados Unidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés)”, citó.

Mencionó que el documento fue elaborado por el CONAPO con base en datos del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (U.S. Department of Homeland Security, Inmigration Statistics Data, Profiles on Naturalized Citizens, 2005-2014).

Agregó que los datos fueron consultados en julio de 2016 en https://www.dhs.gov/profiles-naturalized-citizens

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mientras que migrantes que arriban a esta frontera de Sonora consideran un sueño casi irrealizable alguna vez tener documentos para trabajar en EU. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1335100

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx