Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Condusef

¿En qué se me fue el dinero?

INVITAN A REALIZAR UN CONSUMO INTELIGENTE

Tecnología. Actualmente existen distintas aplicaciones para administrar los gastos personales. (ARCHIVO)

Tecnología. Actualmente existen distintas aplicaciones para administrar los gastos personales. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Anotar los ingresos y gastos mensuales para saber cuánto dinero se destina a cada pago, puede ser el primer paso para ordenar la economía familiar, especialmente después de los gastos de vacaciones y de regreso a clases.

Para ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó 10 pasos para tener una economía familiar sana.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo sugirió pensar en un plan de ahorro, y en caso de tener más gastos que ingresos, se debe identificar en qué se puede economizar.

Priorizar los gastos es otro consejo de la Comisión, planear compras que permitan diferenciar cosas que realmente se necesitan con aquellas que pueden esperar, toda vez que los recursos son limitados.

Otra recomendación es el consumo inteligente, es decir, no comprar por impulso y cuestionar las promociones o publicidad, leer las etiquetas y conservar los tickets de compra.

Antes de comprar, también debe compararse el precio y la calidad, lo que permitirá aprovechar la competencia entre proveedores para adquirir mejores productos y servicios a un menor costo.

La Condusef pidió reconocer la capacidad de endeudamiento, al restar a los ingresos mensuales la cantidad que se gasta en el mes y la que se destina al ahorro, para saber qué tanto se puede gastar y cuánto para pagar deudas.

De igual forma, establecer metas realistas, considerando el nivel de ingresos y gastos con un Plan de Vida Financiero, dividiéndolo en corto, mediano y largo plazo, para tomar las mejores decisiones para el futuro familiar.

Además de ahorrar al menos 10 por ciento del ingreso mensual neto, buscar las opciones que más convengan para proteger ese dinero y prepararse para el retiro, al procurar siempre estar en la Afore con mayor rendimiento neto.

Lanzan aplicación para administrar tarjetas

Ante la llegada de la biometría al sistema bancario mexicano y mayor competencia de las instituciones por ofrecer mejores servicios en sus plataformas digitales, HSBC México presentó cambios en su banca digital, así como mayores controles en su servicio de atención a clientes vía telefónica.

Con una nueva aplicación para dispositivos móviles el banco ofrece a sus clientes la opción de gestionar en línea, y de manera integral, todas sus tarjetas de crédito, tanto titulares como adicionales, al establecer límites por transacción desde el teléfono, y por mes, restricción por geolocalización, tipo de establecimiento y canal de uso.

Entre los cambios, HSBC México permitirá al cliente "prender o apagar" su tarjeta en caso de robo o extravío, con lo que puede bloquearse el tiempo que el cliente lo desee sin afectar los pagos que tenga domiciliados.

También se puede controlar el canal deseado para que la tarjeta sea aceptada; ya sea en compras, en internet, cajeros automáticos, comercios, entre otros, esto evitará intentos de fraude por transacciones no deseadas.

A la par también se añade un control de establecimientos, lo que permite seleccionar los giros o establecimientos en los cuales se desea que la tarjeta sea aceptada y cerrar aquellos en los que no.

Por su parte, el servicio telefónico del banco aplicará biometría con lo que los clientes, quienes serán identificados a través de su voz, lo cual reduce el tiempo que emplearán, una vez que estén enrolados en el sistema para consultar saldos, movimientos y transacciones de sus productos financieros.

Planee sus gastos

Es importante realizar una planeación de sus gastos, si lo que se busca es eficientarlos:

Es importante establecer un plan mensual de gastos.

Primero se establecen una serie de categorías de gasto, según los gastos y pagos que sabemos que vamos a tener: hipotecas, alquileres, seguros, gas, electricidad, agua, comunidad de vecinos, teléfonos, Internet, gasolina, mantenimiento del coche, créditos y pagos varios, comida, ropa, material escolar, ocio, salud, cuidado personal...y todo lo que sepamos que hay que pagar, así como un apartado que añadiremos y que llamaremos Imprevistos.

Es importante establecer un renglón en donde se establezcan los gastos no contemplados.

Es importante que esta categoría esté organizada, por lo que son más importantes, es decir, los gastos mínimos, que son aquellos que necesitamos hacer para vivir.

Una vez establecida nuestra lista de gastos, la confrontamos contra nuestros ingresos, que generalmente mantienen una estabilidad de forma mensual.

Si nuestros gastos superan nuestros ingresos, es buen momento de realizar ajustes a nuestra planeación, para detectar en dónde se pueden hacer ahorros.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Control de gastos Condusef

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tecnología. Actualmente existen distintas aplicaciones para administrar los gastos personales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1381700

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx