La i Laguna

En aumento el número de carpetas de investigación en la Fepade

De 53 que se tenían subió a 59 carpetas

LA I LAGUNA

 PROCESO.

Las investigaciones tanto de las denuncias presentadas como de las carpetas, continúan en Coahuila.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales cuenta ya con 59 carpetas de investigación abiertas del proceso electoral que aún se vive en el estado de Coahuila por presuntos delitos en el tema electoral.

Hasta el pasado martes 13 de junio, eran 53 las carpetas que se tenían abiertas por presuntos delitos electorales, cifra que para el viernes 16 se incrementó a 59, de acuerdo con Luis Espíndola, comisionado de la Fepade en el proceso electoral 2016-2017 en el estado.

"Los procesos de las carpetas, que son parte de las denuncias que se presentaron con motivo del proceso electoral en Coahuila, se siguen integrando", dijo Espíndola, quien aclaró que la Fiscalía persigue personas, no partidos políticos, no persigue agrupaciones, sólo a personas a quienes se les puede adscribir alguna conducta delictiva.

Recordó que de manera presencial ante un Ministerio Público Especializado, recibió 25 denuncias en toda la entidad, además durante el operativo móvil que realizó la Fepade, se recibieron 55 denuncias.

A través de las herramientas de atención ciudadana, se recibieron 190 entre Fepadenet, Fepademóvil y Fepadetel.

Explicó que la Ley General de Delitos Electorales establece sanciones que van desde prisión hasta multas por delitos del orden electoral, "aunque no están considerados por la norma como delitos graves, no quiere decir que no tengan una sanción, sí la tienen y va desde prisión hasta una multa".

Sin embargo, dijo que la sanción de prisión en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales, es la última con la que cuenta el juez para sancionar una conducta delictiva.

"El Código establece 14 opciones por las cuales se pueden imponer diferentes sanciones por parte del juez, no Fepade".

Sanciones

Otras opciones que se tienen, son: desde la multa hasta trabajos sociales, disculpas públicas, supervisión asistida, "mecanismos de reinserción social que tiene el Código".

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1352039

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx