Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma energética

'Electrocutan' 280 planes eléctricos

LA INFRAESTRUCTURA PARA AUTORIZAR SE HA QUEDADO CORTA

Están atorados un proyecto eólico y uno hidroeléctrico. (ARCHIVO)

Están atorados un proyecto eólico y uno hidroeléctrico. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

De 563 nuevos proyectos que están detenidos porque la Secretaría de Energía (Sener) tiene en proceso de atención sus Evaluaciones de Impacto Social (EvIS), casi la mitad, unos 280, son eléctricos.

Rodolfo Salazar, director general adjunto de Evaluación de Impacto Social y Consulta de la Sener, reconoció que debido a que esas EvIS no han sido atendidas se ha retrasado la ejecución de las obras por parte de los desarrolladores.

Sin embargo, contrastó que de 2015 al 2 de marzo de 2017, de las poco más de 2 mil EvIS que han ingresado a la Sener, mil 493 ya cuentan con su resolutivo y dictamen correspondientes.

Esta evaluación es importante porque la requieren asignatarios, contratistas y todos los interesados en obtener un permiso para ejecutar proyectos del sector energético, como se estableció en los reglamentos de la Ley de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica, que forman parte de la reforma energética.

En el caso de proyectos eléctricos, el máximo plazo para autorizar es de 90 días naturales y en hidrocarburos 90 días hábiles, pero la Sener ha excedido los plazos.

Por ejemplo, en Oaxaca, desde hace tres años está parado el proyecto Eólica del Sur, dijo Angélica Ruíz, directora general México & Latam de Vestas.

Israel Hurtado, secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), consideró que por la cantidad de proyectos en marcha y al ser nuevas las EvIS, la infraestructura para autorizarlas se ha quedado corta.

"Sabemos que ha habido cambios y están mejorando sus tiempos; (incluso) las asociaciones les hemos ofrecido que podemos apoyar en lo posible el que los proyectos sigan a la velocidad adecuada, y que la EvIS no sea un tema que los retrase, pero no lo han tomado", comentó Hurtado.

Reconoció que en esa asociación existe particular preocupación porque la Sener solicita una EvIS para la instalación de paneles solares en techos dentro de los sectores residencial, comercial o industrial, cuando debería ser un requisito menor.

El funcionario Salazar reconoció que existen cuatro proyectos que están detenidos pues entraron en un proceso jurisdiccional relacionado con la resolución de sus EvIS o con consultas indígenas, pues particulares manifestaron su inconformidad.

Uno de los proyectos es una estación de servicio y el otro es un ducto.

En la estación de servicio lo que está en juicio es el trámite, pues una persona se inconformó.

En el ducto se tiene como acto reclamado la EvIS y asuntos agrarios que impugnó un demandante, comentó.

También están atorados un proyecto eólico y uno hidroeléctrico.

Uno de ellos tiene como acto reclamado el carácter previo de la consulta a comunidades indígenas, y el otro tiene que ver con la validez de la consulta.

Héctor Garza, miembro y socio de Ritch Müeller y asesor de empresas en cuestiones de tipo social, dijo que es urgente que el Poder Legislativo apruebe la Ley General de Consultas Indígenas, cuya iniciativa está en el Congreso, ya que ha habido demasiada tolerancia por parte del Poder Judicial hacia este tipo de proceso.

/media/top5/922711jpeg.jpeg

Leer más de Nacional

Escrito en: Sener Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Están atorados un proyecto eólico y uno hidroeléctrico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1323180

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx