Doctor en Casa

¿Dolor Lumbar o Colon irritable?

Conoce la sintomatología de estos dos problemas de salud tan frecuentes

¿Dolor Lumbar o Colon irritable?

¿Dolor Lumbar o Colon irritable?

CLAUDIA LANDEROS

La lumbalgia y el colon irritable son dos de los problemas de salud más comunes en la consulta en general, por este motivo el doctor Jorge Galván Zermeño, miembro de la unidad de Rehabilitación y Medicina Deportiva, del Centro Médico Torreón, nos explica que ambos padecimientos llevan de acuerdo a su intensidad a diferentes grados de incapacidad, el primero de ellos ocupa una de las primeras causas de ausentismo laboral.

La lumbalgia o dolor lumbar también es conocido como dolor de la espalda baja, mientras que el colon irritable es también llamado colitis Síndrome de Intestino Irritable (SII), ambas entidades tienen un origen multifactorial y por lo general son manifestación de eventos acumulados de hábitos indebidos para la salud.

Galván Zermeño explica que el Síndrome del Intestino Irritable (SII) es un problema crónico de dolor o molestia abdominal asociado a alteraciones en el hábito intestinal por periodos prolongados, sin causa orgánica que lo justifique y es el trastorno funcional gastrointestinal más común, se presenta en todos los grupos de edad incluyendo niños y ancianos, aunque se presenta frecuentemente a la edad de 30 a 50 años. Afecta tanto a hombres como a mujeres, no obstante, aproximadamente el 60-75% de los afectados son mujeres y se presenta con mayor frecuencia en un nivel socioeconómico bajo. Se asocia a depresión, ansiedad, trastornos que se somatizan, las molestias además repercuten en un menor desempeño laboral.

El especialista explica que se ha tratado de establecer una relación entre ambos padecimientos en base a la interconexión existente por los plexos nerviosos compartidos para estas regiones vecinas, en la lumbalgia los síntomas están  asociados a inactividad, obesidad, sobrepeso, daños estructurales o adquiridos por procesos degenerativos o traumáticos; el colon irritable no logra establecerse como una  entidad encuadrada por los síntomas, lo que hace que sea clasificado como un síndrome (conjunto de signos y síntomas) de origen igualmente multifactorial, dentro de las causas encontramos malos hábitos de alimentación en cuanto a abuso de irritantes, grasas y condimentos, frecuencia de los alimentos, ayunos prolongados y  mala hidratación entre otros, en ambos casos se observa asociación con alteraciones de la conducta derivadas del estrés.

La sintomatología es variable, pero lo que es necesario establecer es que ni todos los dolores de espalda baja son por ciática u otras entidades como el que de igual forma no todos los dolores abdominales deben etiquetarse como intestino irritable.

Mientras el dolor lumbar puede ser localizado o irradiado a regiones cercanas el dolor abdominal derivado de la inflamación del colon suele tener una mayor localización en el cuadrante inferior izquierdo del abdomen o bien dar manifestaciones difusas de incomodidad en toda la cavidad abdominal. La compresión radicular entre los cuerpos vertebrales de las tres primeras vértebras lumbares puede tener una manifestación anterior hacia el cuadrante inferior izquierdo, lo que puede crear un cierto grado de confusión diagnóstica, por lo que es necesario acudir al médico para estructurar un diagnóstico en base al interrogatorio clínico y los estudios auxiliares de diagnóstico como radiografías, imágenes por resonancia magnética y ultrasonido o endoscopías para establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Lo que es altamente recomendable es tomar las acciones de salud necesarias una vez establecido el diagnóstico ejecutadas según sea el caso por Traumatólogos, Gastroenterólogos o Médicos Internistas, para ambos casos es importante lograr un peso corporal saludable, incorporar a la vida diaria actividad física, mejorar los hábitos y condiciones ideales para el descanso y recuperación, modificar los hábitos de alimentación sobre todo en el contenido de los alimentos y tomar las medidas específicas de tratamiento farmacológico para el diagnóstico obtenido, se recomienda inclusive la intervención psicológica y psiquiátrica.

Para finalizar Galván Zermeño señala que las consecuencias de la cronicidad son variables, en el caso de la lumbalgia puede ceder con tratamiento médico y fisiátrico, en caso de gravedad resolverse quirúrgicamente. Mientras que en el SII, el problema puede agravarse presentándose sangrados, ulceraciones y en casos extremos cáncer del colon.

No lo dejes para después

Los trastornos digestivos por estrés laboral no deben considerarse normales y deben ser controlados a tiempo para evitar un problema mayor, establecen estudios.

El estrés laboral es un factor que altera el equilibrio de la flora intestinal, lo que puede provocar diarrea o estreñimiento, inflamación, gases, intestino irritable y dolores agudos de estómago.

De acuerdo con un artículo difundido por el Instituto de Publicaciones Digitales Multidisciplinarias (MDPI, por sus siglas en inglés) dichos trastornos digestivos son muy frecuentes en el ambiente de trabajo.

Sin embargo, no se les debe considerar como normales, por lo cual hay que prestar atención para controlarlos a tiempo y evitar un problema mayor de salud.

En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se conmemora el 29 de mayo, la nutrióloga Guadalupe Esquivel recomendó tomarse un tiempo para relajarse, respirar profundo y beber un vaso con agua.

También ingerir productos que contengan probióticos para mejorar la salud digestiva, caminar por lo menos 30 minutos diariamente, descansar con un sueño reparador, además de procurar una alimentación balanceada y en horarios establecidos.

Para ambos casos es importante lograr un peso corporal saludable, incorporar a la vida diaria actividad física, mejorar los hábitos de descanso y alimentación.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Dolor Lumbar o Colon irritable?

Clasificados

ID: 1340976

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx