El gobernador Rubén Moreira Valdez develó en el Periférico y carretera Torreón-Matamoros el monumento en honor del general Francisco Villa, la figura es la primera que se erige en Coahuila y es obra del prestigioso escultor Cuauhtémoc Zamudio, autor también de la del general Raúl Madero.
Ante ciudadanos, representantes del ámbito cultural, el cronista de la ciudad, Jesús Sotomayor Garza y el alcalde Jorge Luis Morán, el escultor expresó “ya tengo dos hijos en Torreón, la del general Francisco Villa y la de Raúl Madero”.
Esta obra tuvo un costo de cuatro millones 600 mil pesos, mide 4 metros de altura y pesa cuatro toneladas, está hecha de bronce.
El gobernador Rubén Moreira expresó que “es de gran trascendencia este acto y la escultura en reconocimiento al revolucionario”.
La ubicación fue decisión de las autoridades municipales y el comité ciudadano de festejos. Consideran que ésta es importante, ya que contribuye a su lucimiento y será el centro para las fiestas de la Revolución Mexicana y alusivos a uno de los movimientos más importantes en la historia del país.
Esta es la primera escultura a Villa en el estado, aunque cabe mencionar que el comité de festejos de la ciudad, recientemente colocó en la Alameda Zaragoza un busto en su memoria.

La escultura es obra de Cuauhtémoc Zamudio. (FERANANDO COMPEÁN)