Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desestiman emplazamiento de CFE

Consulta. Porque lo considera un trámite administrativo, autoridades consultará con alcalde entrante cobro de DAP. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Consulta. Porque lo considera un trámite administrativo, autoridades consultará con alcalde entrante cobro de DAP. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

Autoridades municipales desestiman el emplazamiento que hizo por escrito la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el sentido de que sólo hasta el próximo viernes 15 de septiembre les apoyará a la recaudación del Derecho de Alumbrado Público, DAP.

Según el alcalde Jorge Luis Morán, se trata de sólo un trámite administrativo.

"Se está analizando la firma del convenio que propone la empresa y que implica el cobro de un 4.3 por ciento de contraprestación por seguir brindando el servicio de cobro, a través del recibo de consumo y utilizando su propia infraestructura".

Pero asegura el alcalde que "también se analiza si el Municipio lo cobra con su propia infraestructura. En cualquiera de los casos, es un tema en el que se necesita tomar en cuenta a la administración municipal entrante. El licenciado Zermeño pidió un tiempo para analizarlo".

Por su parte, el presidente municipal electo Jorge Zermeño declaró que "por ahora lo que queremos analizar son los alcances de esta medida".

Morán admite que a partir de este año la CFE dejó de ser un organismo público descentralizado y es una empresa productiva del Estado.

En el anterior estatus legal de la CFE, el Municipio nunca pagó por la recaudación del DAP.

Con el DAP que se estima representa un ingreso mensual de entre 10 y 12 millones de pesos, la Tesorería Municipal paga la factura del alumbrado público de la ciudad y otros consumos como la electricidad de algunos edificios públicos, la misma presidencia municipal y la Plaza Mayor.

Desde enero, al convertirse en empresa privada la CFE planteó a estados y municipios la alternativa para seguirles apoyando en la captación del DAP, pero legalmente mediante la firma de un convenio.

Este acuerdo signficaría el pago de una contraprestación de 4.3 por ciento mensual por seguir haciendo el servicio.

Así pues la Gerencia Comercial División Norte e la CFE invitó al Municipio a firmar lo que sería el Nuevo Convenio de Recaudación del DAP, pero en el caso de Torreón no obtuvo respuesta.

Por escrito le dio un emplazamiento a Torreón para cancelar esquema de trabajo actual.

Analizan convenio

Analizarán posibilidad de firmar convenio con CFE.

⇒ Para que les siga recaudando el DAP a través de los recibos de consumo de sus 261 mil usuarios.

⇒ O si el municipio lo paga mediante la Tesorería Municipal para que ésta lo cobre directamente a los ciudadanos mediante las cuentas del Impuesto Predial.

⇒ Pago DAP es al mes.

Leer más de Torreón

Escrito en: dap Alumbrado público CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consulta. Porque lo considera un trámite administrativo, autoridades consultará con alcalde entrante cobro de DAP. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1377221

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx