Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dejan 46 mil mexicanos en EU vencer la visa

MÁS DE 629 MIL VISITANTES QUE TENDRÍAN QUE HABER SALIDO DEL PAÍS PERMANECIERON

Proceso. Miles de mexicanos que llegan a Estados Unidos en busca de trabajo, deja que su visa pierda vigencia.

Proceso. Miles de mexicanos que llegan a Estados Unidos en busca de trabajo, deja que su visa pierda vigencia.

AGENCIA REFORMA

Después de los canadienses, los mexicanos son quienes más se quedan en Estados Unidos con una visa vencida, señala un reporte del Pew Research Center (PRC).

El centro de investigación indica que alrededor de 629 mil visitantes que tendrían que haber salido de Estados Unidos durante el año fiscal 2016 permanecieron en territorio estadounidense, pasando a ser migrantes indocumentados.

Según el PRC, 119 mil 418 canadienses se quedaron en ese país con una visa vencida durante el año fiscal 2016, así como 46 mil 658 mexicanos, 39 mil 53 brasileños 25 mil 486 chinos, 24 mil 396 indios y 23 mil 927 venezolanos. Estas personas arribaron al territorio estadounidense vía aérea o marítima (el PRC no cuenta con datos para quienes ingresaron vía terrestre) y representan 1.25 por ciento de los 50 millones de llegadas en todo el año.

Según el Centro Pew, el porcentaje de personas que excedieron su tiempo en Estados Unidos una vez que expiró su visa fue superior para estudiantes y visitantes de intercambio, sector en el que 2.74 por ciento se quedó en territorio estadounidense y equivalente a 42 mil personas. En contraste, para visitantes de negocios y turistas la tasa de los que se quedaron con visa vencida fue menor, de 1.18 por ciento, es decir, 553 mil personas.

En cuanto a trabajadores temporales, la tasa de permanencia fue de 1.76 por ciento, que equivale a 33 mil personas. El PRC aclara que, si bien los mexicanos representan la mitad de los migrantes indocumentados, durante el año fiscal 2016 sólo representaron 7 por ciento de los visitantes internacionales con visa vencida.

En tanto que los canadienses, que son menos del 1 por ciento de los migrantes indocumentados, equivalen al 19 por ciento de los visitantes con visa vencida.

 NO SE NATURALIZAN

El Centro Pew señala que los mexicanos representan 37 por ciento de los 9.3 millones de migrantes elegibles para aplicar a la ciudadanía estadounidense.

"El PRC preguntó a los mexicanos que tienen green cards por qué no se habían naturalizado estadounidenses. Las respuestas más frecuentes se centraban en nivel inadecuado de inglés, falta de tiempo o de iniciativa y el costo de la solicitud de la ciudadanía estadounidense.

"Éstas parecen ser barreras significativas, pues prácticamente todos los migrantes legales de México dijeron que quisieran ser algún día ciudadanos de Estados Unidos", indica el reporte.

El documento señala que hay evidencia de que la tasa de naturalización podría aumentar en 2017, pues durante los primeros seis meses del año fiscal 2017, que comenzó el 1 de octubre de 2016, se registraron 525 mil solicitudes de naturalización, 21 por ciento más que el mismo período del año fiscal 2016.

Además, indica, el número de residentes permanentes legales que han sido admitidos a Estados Unidos desde 2010, muchos de los cuales son elegibles para solicitar la ciudadanía, se ha estabilizado en alrededor de un millón por año.

"Algunos han postulado que el crecimiento de las aplicaciones en el año fiscal 2016 y el repunte más reciente durante el primer trimestre del año fiscal 2017 (justo después de los comicios) son atribuibles a la retórica antimigrante asociada con las elecciones presidenciales de 2016.

"Pero al menos algunos migrantes pueden haber solicitado la ciudadanía para evitar un aumento adicional de 45 dólares en la cuota de la solicitud, programada para entrar en vigor el 23 de diciembre de 2016. Ese aumento, que elevó la cuota total a 640 dólares por adulto, fue anunciada en mayo de 2016", indica.

Leer más de Nacional

Escrito en: Visas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. Miles de mexicanos que llegan a Estados Unidos en busca de trabajo, deja que su visa pierda vigencia.

Clasificados

ID: 1356259

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx