Columnas Social

DE SOCIALES...

Yeye Romo Zozaya

Hola, Hola... Último fin de semana de febrero.

■ Atención, atención, ofrecemos una disculpa, ya que por causas de fuerza mayor, se pospone la conferencia “México y la República Española.

Grandiosa Efeméride Internacional”, impartida por el doctor José María Muriá, la cual se llevaría a cabo el jueves 2 de marzo a las 19:30 hrs., en la Sala Olga de Juambelz. Esté pendiente de la nueva fecha.

■ Los invitamos a celebrar con toda la región lagunera que siempre ha acompañado a El Siglo de Torreón en su crecimiento y desarrollo desde 1922, a acudir al espacio de acercamiento al periodismo y la historia con la exposición “95 años a través de 95 portadas de El Siglo”, que estará en el Bosque Venustiano Carranza el martes 28. Visítela, no se la pierda.

■ Y a propósito, la Tercera Edición de “Encuentro Siglo, hacemos comunidad”, y la colaboración de GREM, les comento que fue todo un éxito.

■ Felicitación al Subsecretario de Gobierno en la Región Lagunera de Durango, Licenciado Manuel Ramos Carrillo, por resolver de forma inmediata y positiva la petición de la Alcaldesa de Mapimí, Judith Marmolejo, para retirar el camión accidentado en el barranco hace un año. Es un gusto tratar con funcionarios estatales de alto nivel, con esta sencillez, sensibilidad y el deseo de solucionar las peticiones que a él se le presentan.

■ Ayer, disfrutamos en La Patata ricos alimentos y un buen vino, Mónica Saldaña de Villar, Lourdes Benavides de Martínez y la que esto escribe

Tuvimos el gusto de saludar a la estimada dama Nena Cepeda de Salas, acompañada de su hijo, Jesús. Al término, fuimos a hacer un recorrido a la tienda Las Mañanitas, que ha recibido muchos artículos novedosos con toque artesanal de los cuatro puntos cardinales de nuestro México, se ve el buen gusto de Anabel Carrillo de Murra. ¡Felicidades!

■ Si no desea cocinar mañana, Marylú Gidi le ofrece rica paella, el paquete incluye: 1 litro de paella, pan y jalapeños por $150 pesos. Está a tiempo de hacer sus pedidos al teléfono oWhatsApp, 8711-89-23-21, 8717-35-95-01 o 8712-602081.

■ En días pasados, el estimado caballero don Luis Rey Delgado, fue nombrado presidente de COPARMEX Laguna. Con su calidad humana, preparación y experiencia que le distingue, estoy segura que su gestión será exitosa en todas sus actividades. ¡Enhorabuena!

■ Estudiantes de 8vo. semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Autónoma de La Laguna presentaron atractivos proyectos de inversión que tienen como propósito la creación de microempresas. Como parte de la asignatura de Desarrollo Empresarial, bajo la guía del Ing. César Hiram Ávila Solís, los alumnos de IIS de la UAL desarrollaron proyectos de inversión que derivarán en la creación de un par de empresas.

Para la realización de estos proyectos, los jóvenes llevaron a cabo una investigación de campo, así como una de mercado, orientada a la creación de microempresas que tengan un impacto social positivo. Los alumnos mostraron a integrantes de la Academia de Ingenierías de la UAL los siguientes puntos que corresponden a las dos microempresas en desarrollo: Identidad de la Empresa, Propósito de la Empresa, Justificación, Filosofía de la Empresa, Axiología de la Empresa, Objetivos Generales y Específicos, Organigrama y descripción de puestos y funciones, Matriz FODA de la Empresa, Campaña de publicidad, Ubicación de la Empresa y Prototipos de productos a desarrollar. Las empresas presentadas fueron: Pallets MM Laguna.

Empresa creada por María José Torres y Manuel Galiano, misma que tiene como misión ofrecer mobiliario y accesorios con diseños vintage, moderno y contemporáneo, atendiendo normas de ergonomía y comodidad acorde a las necesidades del cliente. Alebrije. Proyecto presentado por Ana Sofía Elías Lozano, Diana Melisa Rodríguez González y Carlos Daniel Ibarra Fernández, cuyo objetivo es ofrecer una gama de productos de vanguardia, orgánicos y versátiles del sector belleza que tengan como norma el respeto a la naturaleza a través de la creación de una empresa amigable con el medio ambiente.

■ Si tiene usted ascendencia de España y/o Portugal, es buen momento, pues están facilitando la posibilidad de obtener su nacionalidad y los beneficios de pertenecer a la Comunidad Europea, tan sólo con presentar su genealogía y sea validada en sus líneas como Sefardí. Recuerda que los beneficios de la Comunidad Europea son muchos, la calidad de vida y educación son superiores que en Latinoamérica.

Para más información, en el correo: [email protected] con Benicio Samuel Sánchez García, Presidente de la Sociedad Genealógica y de Historia Familiar de México, Genealogista e Historiador Familiar, Miembro de la Federation of Genealogical Societies, Miembro de la International Society of Genetic Genealogy, Miembro de Hispagen, Miembro de la Asociación Canaria de Genealogía, Miembro de la APG. Email: [email protected]. Website: http://www.Genealogia.org.mx. Cell Phone: 811 1916334. Desde Monterrey, agrega 044+811 1916334. Cualquier otro lugar de México, 045+811 1916334. Desde USA, 011521+811 1916334.

■ La Universidad Iberoamericana Torreón, el Teatro Isauro Martínez y la librería El Astillero, llevaron a cabo el jueves 23 a las 19:30 hrs., en la Galería de Arte Contemporáneo del TIM, la conferencia La forma secreta de la novela de aventuras por Martín Solares, autor de las novelas Los minutos negros y No manden flores, donde su anfitriona Claudia Máynez, los atendió espléndidamente. Martín Solares, ganador del premio de literatura José Revueltas, ha publicado el libro de ensayos Cómo dibujar una novela y tres libros para niños. Su novela, Los minutos negros, traducida al inglés, francés, alemán, italiano, ruso y polaco, fue ganadora del Latino Book Award a la mejor novela de misterio en Estados Unidos, así como finalista de los premios Antonin Artaud, Bibliothèque des Littératures Policières y Rómulo Gallegos 2006. Se vio muy concurrido y al final se ofreció un brindis de honor.

■ La Dirección General de Culturas Populares y el Instituto de Cultura del Estado, a través de la Unidad Regional de Culturas Populares Durango, del martes 21 hasta hoy, sábado 25, contaron con la residencia artística de Mark Alor Powell en el Colectivo Comunitario de Fotografía de Gómez Palacio, como maestro especializado en un taller temporal… Culturas Populares Durango coordina el Colectivo desde julio del 2016 en las instalaciones del Centro de Atención Infantil, Club de Niños y Niñas de la Colonia Valle de Chapala con el apoyo del DIF Municipal de Gómez Palacio. El objetivo es crear un Colectivo Comunitario de Fotografía en una comunidad vulnerable para integrar a niños y jóvenes en actividades de formación artística como medio de cohesión comunitaria.

El colectivo cuenta con la participación de 20 alumnos, jóvenes entre los 11 y los 17 años vecinos de la colonia, reciben el aprendizaje de la mano del reconocido maestro lagunero Miguel Espino.

El proyecto ha tenido un impacto positivo en la comunidad. Han recibido conocimientos sobre técnica fotográfica, han realizado prácticas en su comunidad, en la Ibero Torreón y los campos de flores de Villa Juárez, entre otros lugares, han realizado hasta la fecha 3 exposiciones colectivas...

Mark es un fotógrafo estadounidense que ha desarrollado buena parte de su obra en México. Sus fotografías se han exhibido en museos y galerías de México, Estados Unidos y Europa, entre ellos: The New Museum en Nueva York, El Museo Archivo de la Fotografía y Arroniz Contemporáneo en Ciudad de México, la Ten Haaf Gallery en Amsterdam, Photo España, Tokyo Photo y el Venice Biennale en 2016.

Powell ha publicado diversos libros y artículos, incluyendo Very Important Person (Diamantina, 2006), Street Photography Now (Thames and Hudson, 2010) y Open at Noon (Editorial RM), el cual fue ganador del proyecto Fotolibro en 2013. También, ha trabajado en televisión como host del programa History Travel con Mark Powell en el canal History Channel Latin America, 2010-2013. Para conocer más sobre estas actividades, puede comunicarse a la Unidad Regional de Culturas Populares Durango al teléfono 725-31-84 o en calle Zaragoza No. 802 Nte., Colonia Héctor Mayagoitia en Lerdo, horario de 9:00 a 15:00 hrs.

Enlace de la página del Colectivo de Foto en Facebook: https://www.facebook.com/CoCoFoGP/.

■ La Universidad La Salle Laguna, a través del Parque de Innovación, el grupo de Investigación GIISI y las organizaciones Sí contamos, Distrito Colón, CCI Laguna, México Infórmate, Social TIC, y el grupo musical Cadereira, el pasado jueves 23, a las 9:30 hrs., en las instalaciones del Parque de Innovación, llevaron a cabo una rueda de prensa donde se anunciaron los talleres que se impartirán el jueves 2 de marzo (Infoactivismo y Periodismo de datos) y la actividad denominada “Datos y sotoles”. Estas acciones son un esfuerzo para involucrar a los jóvenes, periodistas, activistas, académicos e investigadores, en temas de participación ciudadana y datos abiertos, bajo distintos formatos de interacción y colaboración.

Si está interesado en el tema, puede comunicarse con Samuel Salvador Ramírez Cortez, Coordinador de Imagen y Promoción Institucional, al correo [email protected], [email protected], o al teléfono 750-24-90 Ext. 121. www.ulsalaguna.edu.mx, Facebook: /ulsalaguna Twitter: @ULSALAGUNA. Agradezco sus comentarios a [email protected].

Sabía usted que…?

Al año siguiente, frente al paradero de los trenes, se alzaba la pequeña caseta de madera de telegrafistas, y casi al mismo tiempo, en medio de la llanura donde sólo crecían la gobernadora, huizaches y mezquites, apareció una vieja carpa remendada donde se instaló el primer poblador de esos lugares, que fue Ruperto Enríquez, a quien más tarde el propietario de esas tierras, don Santiago Lavín, le regaló un terreno donde levantó una casa de adobes, probablemente donde después estuvieron el mesón y los baños de El Huizache, porque platicaban los ancianos que ahí se había construido la primera finca por la calle que después se la llamó Aedo y que ahora es Victoria.

El mencionado mesón estaba entre las actuales calles Constitución y 20 de noviembre, a media cuadra de la acera mirando al poniente. Al aumentar el número de habitantes, el señor Enríquez recibió el nombramiento de primer jefe de cuartel en reconocimiento al pionero.

Hasta la próxima y recuerda… Los secretos: ni oírlos ni decirlos

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1316095

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx