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Cuestiona sindicato de EU traslado de Ford a México

Ford informó a principios de este mes que planeaba trasladar a México la producción de un automóvil eléctrico que tenía planificado comenzar a producir en Michigan a partir de 2020, para dar lugar a producir vehículos autónomos en su planta de Flat Rock. (ARCHIVO)

Ford informó a principios de este mes que planeaba trasladar a México la producción de un automóvil eléctrico que tenía planificado comenzar a producir en Michigan a partir de 2020, para dar lugar a producir vehículos autónomos en su planta de Flat Rock. (ARCHIVO)

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El presidente de United Automobile Workers (UAW), el principal sindicato de la industria automotriz de Estados Unidos, Dennis Williams, condenó la estrategia de Ford de trasladar la producción de cientos de vehículos eléctricos de Michigan a México y destacó el silencio del presidente Donald Trump.

"Estoy enojado con Ford", dijo Williams, en declaraciones al periódico Detroit Free Press.

Ford Motor, indicó, "tiene la oportunidad de hacer algo por el estado de Michigan y Estados Unidos de América. La gente en México no va a comprar vehículos eléctricos. Y necesitamos desesperadamente empleos y tecnología bien remunerados aquí”.

"El 7.0 por ciento del costo del vehículo es la mano de obra. ¿Cuánto necesitan obtener en ganancias?", cuestionó.

Ford informó a principios de este mes que planeaba trasladar a México la producción de un automóvil eléctrico que tenía planificado comenzar a producir en Michigan a partir de 2020, para dar lugar a producir vehículos autónomos en su planta de Flat Rock.

Williams cuestionó la inacción de la administración del presidente Trump en este asunto. “Me levanto y trato de averiguar hacia dónde se dirige la administración", dijo. "Mira el plan impositivo (plan de recorte de impuestos). Le da a las corporaciones un incentivo para subcontratar", afirmó.

Dijo que el proyecto de ley de impuestos socava el plan declarado de Trump para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para ayudar a los trabajadores estadunidenses.

Williams, quien se jubilará en junio próximo, dijo que el crecimiento del empleo manufacturero en Estados Unidos debe ser una prioridad, y señaló que Ford, General Motors y otras compañías fabricantes de automóviles obtuvieron ganancias significativas desde la “gran recesión” económica que afectó al país a partir de 2007.

"Hemos tenido el cierre de 17 plantas. Se pueden visitar plantas vacías, ve campos vacíos. Ve la devastación de vecindarios y escuelas sin base impositiva. Se entorpece a los (departamentos) de policía y de bomberos y se destruye las unidades familiares", dijo.

Lo que es frustrante, enfatizó, es que sí cree que Ford y otras compañías realmente se preocupan por los trabajadores y que pueden hacerlo mejor. Por lo que no entiende por qué los proyectos de vehículos eléctricos y autónomos no se pueden realizar en Estados Unidos.

La vocera de Ford, Kelli Felker, dijo al Detroit Free Press que la decisión de la compañía de trasladar parte de la producción de autos eléctricos a México y de construir vehículos autónomos en Estados Unidos es una buena inversión y parte de una estrategia que beneficia a los trabajadores. "Esa es realmente la línea de fondo", apuntó Felker.

Williams comentó por su lado que los líderes de la nación tienen una indiferencia sin precedentes hacia las familias trabajadoras, y que no puede entender por qué Estados Unidos no tiene una política industrial.

"Debemos tener un mayor nivel de educación para cumplir con la próxima generación de tecnología", dijo. "Nos estamos quedando atrás por mucha codicia".

Los comentarios de Williams se producen cuando el sindicato enfrenta una investigación del FBI sobre presunta corrupción que involucra a empleados y ejecutivos sindicales de Fiat Chrysler, General Motors y Ford por supuestos desvíos de fondos destinados a entrenamiento de personal.

El Departamento de Justicia ya acusó a un ejecutivo de Fiat Chrysler y a la viuda de un ejecutivo del sindicato UAW.

Cuando se le cuestionó sobre la investigación, Williams eligió sus palabras cuidadosamente.

"La UAW ha resistido muchas tormentas a lo largo de los años", externó. "Hemos cooperado con el Departamento de Trabajo y el Departamento de Justicia y continuaremos haciéndolo. A medida que avanzamos en la investigación, nos aseguraremos de que los intereses de nuestro sindicato y miembros sean lo primero", acotó.

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Escrito en: UAW Ford

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