Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cuesta $3 billones violencia al país

COAHUILA SE ENCUENTRA ENTRE LOS ESTADOS MáS PACíFICOS DE MéXICO

El Índice menciona que el impacto de los homicidios fue de casi 988 mil millones de pesos, mientras que el de los crímenes de la delincuencia organizada ascendió a 17 mil millones de pesos. (ARCHIVO)

El Índice menciona que el impacto de los homicidios fue de casi 988 mil millones de pesos, mientras que el de los crímenes de la delincuencia organizada ascendió a 17 mil millones de pesos. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

El impacto económico de la violencia en México fue de 3.07 billones de pesos el año pasado, según el Índice de Paz México 2017.

El reporte es elaborado cada año por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), una organización independiente y apartidista, con presencia en varios países.

El estudio estima que los 3 billones equivalen al 18 por ciento del PIB, o bien a 25 mil 130 pesos por persona.

Dicho impacto aumentó 3 por ciento --aproximadamente 79 mil millones de pesos-- en comparación con la medición correspondiente a 2015.

"No solamente tomamos los costos directos de la violencia, sino los costos indirectos. Cuánto nos cuesta en México el miedo, el sufrimiento, la inseguridad, que familias se queden sin un padre", señala el documento.

El Índice menciona que el impacto de los homicidios fue de casi 988 mil millones de pesos, mientras que el de los crímenes de la delincuencia organizada ascendió a 17 mil millones de pesos.

Para medir el impacto, el IEP tomó en cuenta 10 indicadores como el costo de la seguridad privada, los delitos violentos y el encarcelamiento, así como los gastos del sistema judicial y en seguridad interna.

Según el Índice, el nivel de paz en México tuvo un deterioro de 4.3 por ciento en 2016 en comparación con 2015.

Los estados menos pacíficos son Guerrero, Colima, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California. En contraste, los que tienen mayor nivel de paz son Yucatán, Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila.

 LIDERA GUERRERO ESTADOS VIOLENTOS

Guerrero es el estado menos pacífico del país, de acuerdo con el Índice de Paz México 2017 que fue presentado ayer.

Por cuarto año consecutivo, la entidad gobernada por priista Héctor Astudillo ocupa el último lugar nacional en ese rubro.

"La paz en Guerrero sigue deteriorándose", advierte el documento elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con base en la metodología del Índice de Paz Global.

"Cayó de la posición 30 en 2011 a la última en 2013, donde ha permanecido desde entonces", abunda.

El Índice señala que durante 2016, Guerrero alcanzó una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 61.6, con lo que prácticamente igualó los niveles de la llamada guerra contra el narcotráfico.

Guerrero tuvo una calificación general de 3.9 en escala de 1 a 5, donde 1 representa el mayor nivel de paz y 5 el menor nivel.

La segunda entidad menos pacífica es Colima, seguida de Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Morelos, Zacatecas, Nuevo León y Chihuahua.

En contraste, los estados con mayor nivel de paz son Yucatán --que tuvo una calificación de 1.2--, Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo, Coahuila, Chiapas, Campeche y Querétaro.

Para elaborar el reporte, el IEP cruzó estadísticas de homicidio, delitos con violencia, delitos cometidos con arma de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y presos sin condena.

Coahuila y Durango avanzan

Coahuila está entre los cinco estados más pacíficos del país, sólo por debajo de Yucatán, Nayarit, Tlaxcala e Hidalgo, de acuerdo con el Índice de Paz México 2017.

Mientras que, a pesar de su constante avance en seguridad, Durango todavía está en el grupo de estados con niveles medios de tranquilidad social. Durango ocupa la posición 15 de la tabla.

La situación de Coahuila y el grupo de estados más pacíficos contrasta con el resto del país, donde el nivel de paz bajó 4 % en 2016, en relación con el año anterior, particularmente por el incremento de 18 % en la tasa de homicidios, que se ubicó en 16.7 % por cada 100,000 habitantes.

Construido sobre cinco indicadores –homicidio, crímenes violentos, crímenes con armas, crimen organizado y detenidos sin sentencia–, el índice señala que Durango es uno de los 11 estados que mejoró su calificación con respecto al índice anterior, mientras el resto de las entidades perdieron puntos.

Coahuila, por su parte, es el segundo estado con el mejor índice de avance: de 12 % respecto del año anterior, y su mejoramiento ha sido constante desde 2011.

Ese año, la entidad estaba en el lugar 20 y ahora ha pasado al 5. Por eso está en el tercer lugar de la tabla general en este rubro, sólo por debajo de Nayarit, que ocupa el primer lugar, y Durango, que pasó de la posición 31 a la 15.

El índice también destaca a Coahuila por mostrar el mayor incremento en su número de policías, junto a Chihuahua, aunque la brecha entre ambos es enorme: En Coahuila la fuerza policial aumento 270 % y en Chihuahua 47 % entre 2015 y 2016. Aunque advierte que hacen falta cambios en las condiciones laborales y políticas de seguridad.

No obstante los avances del estado, todavía hay rubros pendientes de mejorar. Entre ellos los índices de detenciones sin sentencia.

De acuerdo con el índice, 21 estados tuvieron índices más altos de detención sin sentencia en 2016 que en 2011.

Entre ellos están Coahuila y Durango, ya que sus tasas se triplicaron en el período.

Sin embargo, el estado ha visto una disminución de 45 % en el crimen violento y de 66 % en la tasa de homicidios, en los últimos 6 años.

En la calificación total de estos indicadores, Coahuila está a la mitad de la tabla, lo que indica, por ejemplo, que todavía debe mejorar en esos rubros.

Aunque Durango también ha logrado reducir los niveles de delitos violentos, su descenso es más moderado. La tasa total de delitos violentos cayó 23 %, apoyada por caídas en las tasas de robo, violación y agresión de 32, 41 y 23 %, respectivamente.

Los avances en el índice de paz de Durango se reflejarse en los indicadores de Paz Positiva, que mide 8 rubros y reflejan las fortalezas institucionales de la entidad.

/media/top5/otras18179558jpg.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Índice menciona que el impacto de los homicidios fue de casi 988 mil millones de pesos, mientras que el de los crímenes de la delincuencia organizada ascendió a 17 mil millones de pesos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1328365

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx