La i Laguna

Control total con la tecnología para el espionaje

Se puede hasta clonar el dispositivo completo

LA I LAGUNA

Abrir un correo o un mensaje de texto en un dispositivo es suficiente para que se instale la tecnología de espionaje del gobierno mexicano, que puede tener un control total del aparato, desde los sensores de movimiento, cámaras, aplicaciones, etc.

Todo el dispositivo

"Es control total, puedes controlar prácticamente todo el dispositivo, sensores, audios, contactos, incluso se puede suplantar la identidad, clonarlo y mandar mensajes a tu nombre, donde tus contactos piensan que eres tú pero no, es el clon de todo tu equipo, el alcance es completo y la forma de distribuir es de todo equipo que esté conectado a internet", explicó Luis Fernando Gallardo, presidente del Instituto Mexicano de Tecnologías de Información y Comunicación (Imtic).

Señaló que los equipos se conectan, de manera remota, a ciertos servidores que están censando, escuchando y guardando en servidores de la red profunda, que son indetectables y no se les configure un delito.

"La recomendación es que, antes de abrir cualquier cosa, se pregunten a sí mismos si esa información la pidieron ellos, si es de una fuente que ya está identificada y, por supuesto, tengan en cuenta que todo lo que está en su celular está expuesto", comentó, además "procurar mantener los datos privados o la información delicada fuera incluso del dispositivo".

Gallardo refirió que desde el 2001 se desarrolló esta tecnología para adelantarse a movimientos de los terroristas, luego del ataque a las Torres Gemelas en Estados Unidos, pero empiezan a venderlo a otros gobiernos.

"Hoy se pone más delicado porque ahora se utilizan esas herramientas para espiar", dijo.

Conexión

Técnicamente, indicó que se trata de un software que se instala en el dispositivo, ya sea celular, tableta, laptop, computadora, en cualquier dispositivo con internet.

 

Antecedente

El diario The New York Times publicó que dependencias del gobierno mexicano espiaron a periodistas, activistas y familiares de éstos, a través de un malware.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1352802

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx