Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CONTEXTO LAGUNERO

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

LA REALIDAD DUELE

El 60 por ciento de las personas en edad productiva planean tener un retiro parcial antes de jubilarse por completo.

De los jubilados actuales, solamente el 15 por ciento tuvieron un retiro parcial desde un inicio. Más del 80 por ciento de las personas retiradas no han podido realizar al menos uno de sus deseos desde que se jubilaron.

Un poco más del 15 por ciento de las personas en edad productiva dicen que es mejor ahorrar lo más que sea posible para heredarlo a la siguiente generación, mientras que 12 por ciento dice que es mejor gastar todo su dinero y dejar que los hijos generen su propio patrimonio.

Aunque el 85 por ciento de las personas en edad productiva planean dejar una herencia a sus hijos, solamente el 26 por ciento ha recibido alguna. El 83 por ciento de las personas en edad productiva y el 66 por ciento de los jubilados ofrecen apoyo financiero regular al menos a una persona.

La realidad del retiro está cambiando su tendencia, la jubilación parcial -trabajar menos horas- es un tema cada vez más común. Tradicionalmente, el retiro significaba pasar de una rutina laboral de tiempo completo a un estilo de vida más relajado. Hoy mucha de la gente en edad productiva está buscando una transición más gradual a la vida después del trabajo.

Aunque de los jubilados actuales sólo el 15% comenzó con un retiro parcial antes de hacerlo completamente, hoy casi el 60% de las personas en edad productiva están planeando un retiro parcial antes de detener su vida laboral por completo. Más de un tercio (34 por ciento) esperan cambiar directamente su trabajo actual por el retiro total, y 7 por ciento creen que nunca podrán jubilarse totalmente.

El 54 por ciento de las personas que están por retirarse esperan reducir sus horarios y permanecer en el mismo trabajo una vez que se jubilen. Los trabajadores más jóvenes, 25 a 44 años, planean trabajar menos horas en un trabajo diferente.

Jubilarse puede significar la libertad de pasar más tiempo haciendo lo que uno quiere, con quien quiere - y mucha de la gente en edad productiva aspira a hacer justamente eso. El 51% de la gente en edad productiva desea pasar más tiempo con su familia y amigos una vez que se jubilen. Entre las aspiraciones más comunes se encuentra tener más vacaciones (46 por ciento) y hacer mejoras en casa o trabajos de jardinería (31 por ciento).

Muchos trabajadores desean enfocarse en su superación personal y hacer trabajo social una vez que se jubilen. 30 por ciento de los jubilados desea aprender una nueva habilidad o pasatiempo 35 por ciento desean hacer más ejercicio o practicar algún deporte (34 por ciento), y casi un 20 por ciento desearía participar en el voluntariado o beneficencia.

Para algunos el trabajo sigue siendo una opción en el futuro. Casi la mitad de las personas que están por jubilarse, desearía empezar un negocio nuevo a su retiro, y sólo poco más de un tercio (34 por ciento) cree que seguirá trabajando de alguna manera.

Aunque las aspiraciones de hombres y mujeres son en gran medida las mismas, una mayor parte de las mujeres en edad productiva (22 por ciento) aspiran a realizar obras de beneficencia una vez que se jubilen, en comparación con sólo el 14 por ciento de los hombres. Aquellos más cerca del retiro (45+ años) también están más dispuestos a realizar trabajo de voluntariado o beneficencia que sus contrapartes más jóvenes (25-44 años).

Alcanzar las aspiraciones en el retiro puede ser más difícil de lo que se espera para algunos. Más de cuatro de cada cinco personas jubiladas (85 por ciento) dicen que no han podido hacer realidad al menos uno de sus deseos o sueños. Las aspiraciones no logradas incluyen comprar un coche nuevo / artículo costoso (28 por ciento), realizar un viaje largo (26 por ciento), tener vacaciones frecuentemente (23 por ciento) e iniciar un negocio (20 por ciento).

Las aspiraciones al retiro que requieren más tiempo que dinero tienden más a alcanzarse. El 60 por ciento de los jubilados dicen que han podido pasar más tiempo con su familia y amigos. Una tercera parte han sido capaces de realizar mejoras en el hogar o trabajos de jardinería El 32%, han aprendido una nueva habilidad o pasatiempo, el 32% hacen más ejercicio y el 31% practica algún deporte.

El Futuro del retiro es una investigación independiente realizada por un reconocido grupo bancario internacional. representa las opiniones de más de 16,000 personas en 15 países. El informe de México se basa en una encuesta representativa a nivel nacional de personas en edad productiva y jubiladas, y fue realizada en agosto y septiembre de 2014.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1325440

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx