Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Consideran a Trump como una amenaza

LEVANTAN 'MURO' FRENTE A LA EMBAJADA DE EU EN LA CIUDAD DE MéXICO

A palos. Manifestantes en la Ciudad de México, le prendieron fuego a una piñata de Trump. (EFE)

A palos. Manifestantes en la Ciudad de México, le prendieron fuego a una piñata de Trump. (EFE)

AGENCIA REFORMA

En diversas partes del país se registraron marchas y protestas en contra del nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien consideraron como una amenaza para México, aunque las movilizaciones tuvieron una participación menor a la esperada.

Hubo protestas en Ciudad de México, Baja California, Chihuahua, Chiapas y Morelos, puntos donde los manifestantes portaron pancartas contra el magnate, quemaron banderas de Estados Unidos y piñatas con la imagen de Trump, y se formó una cadena humana.

En la Ciudad de México, integrantes de diversas organizaciones sociales y campesinas acusaron a Trump por su discurso de xenofobia y lo calificaron como una amenaza para el país y la paz mundial.

Los inconformes desfilaron durante el día frente a la embajada de Estados Unidos, en Paseo de la Reforma, donde construyeron un muro con cajas de cartón, para después derribarlo y prenderle fuego, lo mismo que a dos piñatas del magnate.

De acuerdo con la Policía capitalina, la mayor concentración frente a la sede diplomática ocurrió alrededor de las 17:00 horas, cuando grupos como "México Suma", "Todas las mujeres contra Trump y Peña", el Barzón y universitarios confluyeron y sumaron unas mil personas.

"El motivo es muy claro, venir a protestar en contra de Trump, que es el presidente de Estados Unidos, por todo lo que conlleva él al asumir la Presidencia", acusó Arturo López.

A la manifestación también se sumaron algunos estadounidenses, quienes expresaron su preocupación de que Trump cumpla todas las amenazas que lanzó en su campaña.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, decenas de mujeres de ambos lados de la frontera realizaron una cadena humana en el Puente Internacional Paso del Norte.

El acto, denominado "Braiding borders. Trenzando fronteras", fue organizado por "Boundless Across Borders", una coalición comunitaria.

Un grupo de 50 mujeres se unió para atravesar la frontera internacional, donde en parejas se pararon espalda con espalda mientras su cabello era tejido para formar una sola trenza y luego unieron sus manos.

"El acto de trenzar es una ceremonia que celebra los lazos que las mujeres compartimos, nuestras conexiones a nuestros antepasados y teje nuestra fuerza colectiva", explicaron las organizadoras.

En Mexicali, Baja California, la asociación promigrantes Ángeles Sin Fronteras colocó un campamento con 50 casas de campaña a lado del puerto fronterizo de la garita Centro.

Un grupo de estadounidenses protestó frente a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde exhibió pancartas con consignas.

Apuesta Peña por el diálogo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó ayer al nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que trabajará para fortalecer la relación entre los países con "responsabilidad compartida".

"Estableceremos un diálogo respetuoso con el gobierno del Presidente @realDonaldTrump, en beneficio de México", señaló a través de la red social Twitter. Peña destacó que "la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de EU".

Los titulares de Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, asistirán a reuniones de alto nivel con la nueva administración de EU, el 25 y el 26 de enero en Washington.

'Trabajaremos para fortalecer nuestra relación con responsabilidad compartida”. ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de México.
'Trabajaremos para fortalecer nuestra relación con responsabilidad compartida”. ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de México.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A palos. Manifestantes en la Ciudad de México, le prendieron fuego a una piñata de Trump. (EFE)

Clasificados

ID: 1304515

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx