Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Coahuila refinancia y pide nuevo crédito

EN UNOS MESES TERMINARÁ LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN

A medias. El crédito se solicitó para realizar el pago de obras, pero no se especificó nombre, ubicación y costo de estas obras.

A medias. El crédito se solicitó para realizar el pago de obras, pero no se especificó nombre, ubicación y costo de estas obras.

LUCÍA PÉREZ PAZ

Durante su último año de labores, el Gobierno de Coahuila aprovechó para refinanciar un crédito por 2 mil 37 millones de pesos y solicitar uno nuevo por 350 millones.

El primer enroque financiero se realizó en febrero, para refinanciar el crédito que tenía con el Banco Santander por 2 mil 36 millones de pesos.

Fue el Banco Interacciones quien prestó el dinero para que se liquidara la deuda con Santander.

Con ello, el Gobierno de Coahuila pasó de tener una deuda de 8 mil a 10 mil millones de pesos con Interacciones. Este movimiento costo 17 millones 400 mil pesos por pago de comisiones.

El segundo enroque financiero se registró en el pasado 2 de junio cuando el Secretario de Finanzas, Ismael Ramos invitó a los bancos Multiva e Interacciones a realizar ofertas para un nuevo crédito, a corto plazo, por un monto de 350 millones de pesos.

Para este proceso no se requirió el permiso de los diputados, ya que la Ley de Deuda Pública permite pedir créditos a corto plazo sin previa autorización del Poder Legislativo. La ley no establece límite en la cantidad a solicitar.

Sólo el Banco Multiva presentó una oferta en donde establece el 3 % del monto total para el pago de comisiones.

El crédito será pagado antes del 31 de agosto, ya que es una de las limitantes que establece la Ley de Disciplina Financiera.

De acuerdo a Ismael Ramos, secretario de Finanzas, este crédito se solicitó para realizar el pago de obras, pero no especificó nombre, ubicación y costo de estas obras.

No obstante aseguró que el pago de comisiones por apertura de créditos no representa un problema financiero para el Estado.

DEUDA BANCARIA

Al 31 de mayo, la deuda bancaria de Coahuila ascendía a 36 mil 882 mil 274 millones de pesos. Al solicitarse el nuevo préstamo a corto plazo, el saldo sube a 37 mil 231 millones de pesos.

 CRECE DEUDA EN SEXENIO

La deuda bancaria creció pese al pago de 16 mil 757 millones de pesos.

La administración inició con una deuda de 35 mil millones de pesos, pero tras un refinanciamiento y petición de créditos por 2 mil 500 millones, 830 millones de pesos, y con la nueva petición de 350 millones , esta rebasa los 37 mil millones de pesos. Cabe mencionar que los últimos dos créditos mencionados fueron corto plazo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el viernes el Sistema de Alertas de las entidades federativas que clasifica su deuda.

Respecto al Estado de Coahuila es el único que apareció en grado "elevado".

No hay problemas financiero por nuevos créditos: SEFIN

El Secretario de Finanzas, Ismael Ramos, indicó que la solicitud de crédito no pone en riesgo las finanzas del Estado.

En entrevista Ramos, indicó que los créditos a corto plazo no implican una carga para las finanzas, ya que se liquidan en un lapso máximo de un año. Y aseguró que las comisiones que se pagan por aperturas de crédito no son significativas.

Cabe mencionar que en el caso del último crédito a corto plazo contratado por el Estado la apertura de crédito costó el 3% de los 350 millones de pesos solicitados.

Urge regular al Estado: PAN

El líder de la bancada panista, Jesús De León, indicó que el Estado debe de parar en la edición de créditos.

"El Gobierno de Coahuila ha demostrado que tiene pésima disciplina financiera. Hasta mucho y no recauda", indico el legislador panista.

Asimismo indicó que existe un daño a las arcas del Estado porque se realizan pagos de comisiones a los Banco y ese recurso debe de destinarse a obra no a intereses.

Ante esta situación lamentó que el Gobierno de Rubén Moreira Valdez, recurra de manera frecuente a petición de créditos.

Pagos

⇒ 2012 se destinó 2 mil 838 millones.

⇒ 2013, destinan 3 mil 669 millones de pesos (mdp).

⇒ 2014, se pagó 3 mil 258 mdp.

⇒ 2015 se pagó 3 mil 271 mdp por deuda bancaria.

⇒ 2016 se destinaron 2 mil 958 mdp. Este año 2017 se aprobó un pago total de 3 mil 055 mdp a deuda bancaria.

⇒ Deuda bancaria total actualizada al 31 de mayo es de 37 mil 232 millones de pesos.

Leer más de Coahuila

Escrito en: deuda Coahuila Deuda Pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A medias. El crédito se solicitó para realizar el pago de obras, pero no se especificó nombre, ubicación y costo de estas obras.

Clasificados

ID: 1356386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx