Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Raúl Cervantes

'Cervantes, con votos para Fiscal'

LOS SENADORES IMPULSARÁN LA MODIFICACIÓN LEGAL PARA ELIMINAR EL REQUISITO DE AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

Apoyo. PRI-PVEM buscan llevar a Raúl Cervantes como el próximo Fiscal General de la Nación. (ARCHIVO)

Apoyo. PRI-PVEM buscan llevar a Raúl Cervantes como el próximo Fiscal General de la Nación. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

El Procurador General de la República, Raúl Cervantes, cuenta con los votos suficientes para convertirse en Fiscal General de la Nación, aseguró ayer Pablo Escudero, presidente del Senado.

En ese sentido, el legislador llamó a los senadores del PAN votar a favor de Cervantes, en plena liberad de conciencia y sin importar el veto lanzado por la dirigencia nacional del blanquiazul. "Cervantes podría alcanzar sin problema alguno la votación calificada en el Senado, al momento de elegir a un Fiscal General de la República, ya que sus antiguos compañeros senadores lo conocen bien y lo respetan por su trabajo, su gran calidad profesional y su destacada capacidad para lograr consensos.

"Los senadores panistas deben votar a conciencia libre, sin importar, sin vetos de su presidente de partido, pensando en lo que más le conviene al país, ya que Ricardo Anaya --líder panista-- hoy en día en lo único que piensa es en ser Presidente y actúa sólo de forma conveniente a sus aspiraciones", emplazó Escudero.

El pasado 22 de agosto la Comisión Permanente del PAN alertó del riesgo de que el PRI, en el próximo período de sesiones del Congreso, impulse el transitorio del artículo 102 constitucional para que Cervantes se convierta en Fiscal General. La cúpula panista aprobó un resolutivo en el que advierten que para hacer realidad el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es necesario que los nombramientos del Fiscal General y del Fiscal Anticorrupción garanticen su verdadera autonomía e independencia.

Por tanto, establece el acuerdo, los senadores impulsarán la modificación legal correspondiente para eliminar dicho transitorio.

Escudero recordó que los senadores del PAN en funciones y quienes hoy son gobernadores emanados de ese partido, conocen a la perfección las capacidades de Cervantes, quien fue senador del PRI y presidente de la Mesa Directiva en la Cámara alta.

Tras recordar que el titular de la PGR es uno de los artífices del SNA, se refirió al priista como un abogado exitoso, altamente calificado y con un amplio conocimiento en derecho.

"Cervantes está por encima del intento de veto de cualquier persona, incluyendo al dirigente panista, Ricardo Anaya", advirtió el senador del PVEM.

La semana pasada, Anaya anunció el acuerdo de su partido para rechazar el "pase automático" de Cervantes a la primera Fiscalía General de la Nación, donde podría permanecer hasta nueve años.

El titular de PGR ha estado en el centro del debate de la oposición y de organizaciones sociales que se han pronunciado en contra del llamado #FiscalCarnal.

Los ciudadanos han considerado que la cercanía de Cervantes con el Presidente Enrique Peña Nieto y su militancia priista le impedirían desempeñarse con la independencia requerida en el cargo. De hecho, el colectivo #VamosPorMás, integrado por organizaciones, banqueros, líderes de cámaras empresariales, defensores de derechos humanos y artistas alistan un pronunciamiento sobre el tema, que harán público este martes.

 URGE EL PAN A EVITAR NOMBRAMIENTO A MODO

La dirigencia nacional del PAN pidió a los ciudadanos sumarse y respaldar los esfuerzos que buscan evitar que el "PRI-Gobierno" nombre un Fiscal General a modo. Ricardo Anaya, líder del blanquiazul, acusó en un comunicado que el PRI pretende cerrarle el paso a la justicia, la transparencia y la lucha contra la corrupción y, con el nombramiento del Fiscal, quiere garantizarse nueve años de impunidad.

"Quiero que sepas, ciudadana, ciudadano, que es una lucha justa para terminar con aquello que más te indigna: con la corrupción de gobernantes y políticos, con el robo descarado de dinero público", señaló. El panista insistió que el PRI y el Gobierno quieren apoderarse de la Fiscalía General de la República por los próximos nueve años, dándole "pase automático" para ocupar el cargo de Fiscal al actual Procurador General de la República, Raúl Cervantes.

"El PRI sabe que lo vamos a sacar del poder en 2018, y por eso tiene miedo. Teme enfrentarse a una Fiscalía verdaderamente autónoma que sea capaz de investigar, perseguir y sancionar el robo de recursos públicos. Si el PRI logra quedarse con la Fiscalía, traicionando la lucha ciudadana por acabar con la corrupción, gozará de nueve años de impunidad", agregó.

Anaya afirmó que el PRI se tiene que ir del poder y que México necesita contar con instituciones que le permitan castigar a las personas --como los ex gobernadores de Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Nayarit-- implicadas en actos de corrupción.

Ochoa apuesta por un menor presupuesto

Ante la propuesta de presupuesto para las elecciones de 2018, de seis mil 778 millones de pesos, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, reconoció que es necesario reformar la ley para que el presupuesto sea menor. "Los temas presupuestales para los partidos políticos en el año de elección están establecidos en la ley, y ciertamente el PRI ha impulsado en distintas entidades federativas reformas para que el recurso público que le llega a los partidos políticos sea menor", manifestó.

Asimismo, aseguró que se buscará destinar más dinero a los rubros que más le interesan a la ciudadanía, tales como desarrollo social, educativo y económico. "Los priistas seguiremos atentos al señalamiento ciudadano con razón, de que las elecciones en México deben ser menos costosas y que, en consecuencia, se deben destinar cada vez mayores recursos a los elementos que le importan a la gente: desarrollo educativo, social, cultural y económico de todo el país", dijo. Asimismo, Ochoa Reza negó que haya un "complot" contra el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, quien fue acusado de enriquecimiento inexplicable. "Lo que está sucediendo, es que él no ha encontrado cómo justificar los señalamientos que hay en su contra", expresó. (El Siglo de Torreón/Durango)

Leer más de Nacional

Escrito en: Raúl Cervantes SNA PGR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. PRI-PVEM buscan llevar a Raúl Cervantes como el próximo Fiscal General de la Nación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1374289

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx