Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Calendarios distintos causan confusión

SEñALAN QUE LA MEDIDA ES UNA IMPOSICIÓN DE LA SEP

Desajuste. Dicen docentes que en el ciclo 2016-2017, hubo confusión en el término de las clases. (ARCHIVO)

Desajuste. Dicen docentes que en el ciclo 2016-2017, hubo confusión en el término de las clases. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Con los tres calendarios de 185, 195 y 200 días que entrarán en funciones el próximo ciclo escolar 2017-2018 habrá un desajuste en torno a los ánimos y a la información de los padres de familia con relación a que algunas escuelas terminarán el período lectivo antes y otras después.

El maestro Claudio Escobedo, integrante del Movimiento Magisterial de Coahuila, dijo que en el ciclo escolar que acaba de concluir, y en el que operaron dos calendarios de 185 y 200 días, se reportaron ausencias de alumnos en las aulas en la recta final.

"Lo vivimos en el ciclo escolar, pocas escuelas concluyeron primero con su calendario de 185 días y desde ahí, tuvimos una ausencia de alumnos (con calendario de 200 días) que tenían la idea de que ya se había terminado el ciclo, sin embargo, el ánimo que permea en la población, es que ven que algunas escuelas terminaron y los niños optan por ya no asistir, habrá una tergiversación, y problemas de información", afirmó.

Escobedo, expuso que estos calendarios lejos de ayudar "lo único que dejarán serán contingencias, en este año eran dos calendarios, ahorita tres, es terrible, lo ideal es que empiecen y terminen todos juntos, es buscar mecanismos para que no haya afectaciones".

Por su parte, el Movimiento Magisterial y Popular de La Laguna, y que encabeza el docente Francisco Ortiz, expresó que los calendarios escolares son una "imposición" de la Secretaría de Educación Pública.

"No pueden ser imposiciones, hablan ce consultas cuando nunca toman en cuenta al magisterio, las acciones se fortalecen cuando se dialoga con los padres de familia, todo es una simulación".

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, los calendarios de 185 y 195 días son aplicables para las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Se establece también el calendario escolar de 200 días para el ciclo lectivo 2017-2018, aplicable en toda la República Mexicana para las escuelas de educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Fechas

Regreso a clases.

⇒ La SEP precisó que para la aplicación de los tres calendarios escolares se deberá tener en cuenta que el inicio de cursos para el ciclo lectivo 2017-2018 será el lunes 21 de agosto de 2017.

⇒ Magisterio considera que el tema de los calendarios es una 'simulación'.

Leer más de Torreón

Escrito en: calendario escolar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desajuste. Dicen docentes que en el ciclo 2016-2017, hubo confusión en el término de las clases. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1363194

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx