Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan fortalecer a los sectores de desarrollo

Política Industrial. Eduardo Holguín, director del Implan, señaló que no existía en Torreón un proyecto de este tipo.

Política Industrial. Eduardo Holguín, director del Implan, señaló que no existía en Torreón un proyecto de este tipo.

FABIOLA P. CANEDO

El 70 por ciento del valor agregado en la región y 28 por ciento del empleo depende de la manufactura, de acuerdo al avance reflejado en el proyecto de Política Industrial.

Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), explicó que este proyecto consiste en un conjunto de acciones y estrategias para mejorar la productividad, la competitividad, de los sectores "campeones" de la Comarca Lagunera, es decir, aquéllos que generan mayores rendimientos, empleo, valor agregado y con alta concentración.

Tras el análisis sectorial y llegar al nivel de las empresas que más aportan al desarrollo de la economía local y se encontró que era la manufactura. Se trata de la primera vez que se realiza este estudio en Torreón y a nivel nacional, de forma industrial, con un estudio a fondo de las ramas económicas con mayor potencial y que integre el conjunto de políticas que se pueden aplicar para levantar la competitividad.

El proyecto pasará a la segunda etapa, de gobernanza, donde se llevarán a cabo mesas de trabajo para incorporar la opinión de los ciudadanos, en términos de recabar las oportunidades, debilidades, amenazas, de los subsectores, por lo que para el mes de octubre podrían emitirse las primeras recomendaciones.

Los subsectores de la industria manufacturera en La Laguna son la Industria alimentaria, Industria de las bebidas y del tabaco, Fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, Fabricación de productos textiles excepto prendas de vestir, Fabricación de prendas de vestir, Curtido y acabado de cuero y piel y fabricación de productos de cuero piel y materiales sucedáneos, Industria de la madera, Industria del papel, Impresión e industrias conexas.

También se incluyen la Industria química, Industria del plástico y del hule, Fabricación de productos a base de minerales no metálicos, Industrias metálicas básicas, Fabricación de productos metálicos, Fabricación de maquinaria y equipo, Fabricación de accesorios aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, Fabricación de equipo de transporte.

En cifras

Algunos datos:

⇒ El aumento de 1% en la participación de la manufactura en el empleo repercute en un aumento de 13% en el PIB en el largo plazo.

⇒ Es el sector de mayor valor agregado en la región y que genera casi una tercera parte de las fuentes de trabajo, de acuerdo al análisis de la propuesta de Política Industrial.

Leer más de Torreón

Escrito en: Política Industrial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Política Industrial. Eduardo Holguín, director del Implan, señaló que no existía en Torreón un proyecto de este tipo.

Clasificados

ID: 1329693

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx