Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aumentan reportes por abuso

EN UN 15 POR CIENTO

Charlas. El Sistema DIF Torreón informó que en esta segunda etapa llevarán pláticas a escuelas acerca del maltrato infantil. (FERNANDO COMPEÁN)

Charlas. El Sistema DIF Torreón informó que en esta segunda etapa llevarán pláticas a escuelas acerca del maltrato infantil. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Desde que arrancó la campaña intensiva "Ponte buzo, es abuso" -que tiene como fin erradicar el maltrato infantil a través de la cultura de la denuncia-, se han incrementado en un 15 por ciento los reportes ciudadanos, van desde omisión de cuidados hasta la violencia verbal.

La Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), delegación Laguna, dice que en ningún caso se ha procedido al retiro de los menores debido a que el nivel de riesgo es bajo. No obstante, se han emitido apercibimientos a los padres de familia y se han canalizado al Centro de Atención e Integración Familiar.

"Son denuncias en donde el vecino no ve bien el trato hacia con los niños, en el caso de las familias disfuncionales, el padre percibe que la madre no atiende bien a su hijo y viceversa, son posibles omisiones de cuidados. Dentro de las investigaciones, arroja violencia intrafamiliar y otro tipo de situaciones de riesgo en los niños", afirmó Julián Vázquez, subprocurador de la citada dependencia.

Y como parte de la estrategia preventiva que también busca concientizar a la ciudadanía acerca de la detección de la violencia en todas sus manifestaciones, ayer se puso en marcha la segunda etapa de esta campaña que involucra a menores de 1 a 12 años de edad.

Oficialmente, se hizo la presentación del personaje "Súper Bucito", a través del cual, se buscará que niños y niñas de escuelas públicas y privadas, conozcan sus derechos y obligaciones dentro del rol familiar. "Súper Bucito" es un psicólogo de Casa Puente del Sistema DIF Torreón y también llevará conferencias a las instituciones educativas relacionadas con el maltrato infantil.

"Con esto, Pronnif no pretende retirar del seno familiar a cuanto niño sea posible, sino que por el contrario, pretende generar conciencia en la sociedad para que los niños, niñas y adolescentes tengan un sano desarrollo y estén exentos a una vida libre de violencia", señaló Vázquez.

Los casos de menores que presenten una condición de vulnerabilidad emocional derivada del maltrato, pueden denunciar al 911 y/o al teléfono de Seguridad Pública 729-00-99. En WhatsApp: 8712-77-90-22.

El inicio de la segunda etapa, se desarrolló en las instalaciones del Colegio América.

Programa

Arranca segunda etapa.

⇒ Ayer presentaron ante la comunidad escolar del Colegio América a 'Súper Bucito'.

⇒ En esta campaña participa: Ayuntamiento de Torreón, Sistema DIF municipal, Pronnif, Seguridad Pública, asociaciones civiles, entre otros.

Leer más de Torreón

Escrito en: bullying

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Charlas. El Sistema DIF Torreón informó que en esta segunda etapa llevarán pláticas a escuelas acerca del maltrato infantil. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1392866

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx