Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Asamblea es inaceptable: PE

CONSIDERAN QUE NO PROMOVERÁ LA PAZ NI LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS VENEZOLANA

NOTIMEX

El Parlamento Europeo (PE) consideró ayer "inaceptable" la decisión del gobierno de Venezuela de convocar elecciones para el 30 de julio próximo, para formar una Asamblea que deberá escribir una nueva Constitución para el país sudamericano.

"Este paso es inaceptable, tanto en la forma como en el contenido, suscitando serias dudas sobre su constitucionalidad y amenazando los principios esenciales de la democracia, como el voto universal, libre, directo y secreto", afirmó el Parlamento en un comunicado.

La institución advirtió que no reconocerá los resultados de la consulta venezolana.

La declaración del PE fue rubricada por los presidentes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Eurocámara, David McAllister; de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Ramón Jáuregui; y de la delegación del PE para el Mercado Común del Sur (Mercosur), Francisco Assis.

Los tres consideraron que la Asamblea Constituyente "no promoverá la paz o la solución de la crisis" político, ecomómica y social en Venezuela, sino que "sólo alimentará más divisiones y confrontaciones", y "resultará en la instalación de un régimen dictatorial" en el país sudamericano.

 PIDEN FIN A LA REPRESIÓN

En tanto, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el excarcelado líder opositor Leopoldo López coincidieron ayer en la necesidad de continuar trabajando para el retorno de la democracia en Venezuela.

En una conversación telefónica, Almagro y López destacaron la urgencia de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro cese la represión, la inmediata necesidad de un calendario electoral integral y la apertura de un canal humanitario para atender las necesidades de la gente en el país.

Almagro y López resaltaron la importancia de una consulta popular convocada para el próximo 16 de julio por la Asamblea Nacional, al margen del Consejo Nacional Electoral (CNE),

Suman 94 muertos

Una profesora de 55 años murió debido a una herida de bala que sufrió durante una manifestación, lo que elevó a 94 las víctimas mortales en las protestas contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, informaron fuentes oficiales.

La Fiscalía General señaló que investiga el incidente en la localidad de El Tocuyo, en el occidental estado de Lara, donde la profesora de educación física Yanet Angulo fue herida el martes a las puertas de su vivienda, cuando se produjeron disparos en una manifestación a un centenar de metros.

La Fiscalía también informó que investiga otra muerte ocurrida el martes, en el sureño estado de Bolívar, donde un camión arrolló a un adolescente de 17 años, quien participaba en una protesta antigubernamental, cerca de la sede de la Universidad de Oriente.

Las muertes son registradas como las víctimas 93 y 94 desde que comenzaron las protestas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Parlamento Europeo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1359864

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx