
Invitados. Ethan Hawke, Amanda Seyfried y Paul Schrader. (EFE)
Con la interpretación de un cura atormentado en First Reformed, una película dirigida por Paul Schrader, el actor estadunidense Ethan Hawke fue ayer aplaudido en la Muestra de Cine de Venecia.
Presentada en concurso, la película tiene como principal protagonista a Hawke en el papel del padre "Toller", párroco de una pequeña iglesia anglicana, devastado por la pérdida de un hijo muerto en Irak, al que había alentado a unirse a las fuerzas armadas.
Torturado por la culpa y el malestar espiritual, su fe es puesta ulteriormente a la prueba cuando una joven pareja, "Mary" (Amanda Seyfried) y su esposo "Michael", un militante ambientalista radical, le piden consejo.
Desesperado por la perspectiva del desastre ambiental al que el mundo se encamina, "Michael" se suicida y "Toller" toma el relevo de su lucha.
Convencido de que el planeta está en manos de las grandes trasnacionales, con complicidad de la Iglesia, el párroco decide emprender una acción altamente riesgosa con la esperanza de reencontrar la fe.
"He estado rodeado de la religión toda la vida, por lo que para mí no fue difícil interpretar el personaje", dijo Hawke en rueda de prensa.
Schrader, por su parte, confesó que desde su juventud admiraba a quienes contaban historias espirituales.
Guionista de filmes de culto como Taxi Driver o American Gigoló, el realizador reveló que en realidad tenía la trama en la cabeza desde hace medio siglo.
"First Reformed es un guión que dentro de mí preparaba desde hace 50 años. Apenas comencé a escriubirla inmediatamente la terminé, porque ya estaba lista", dijo.
"Mi generación ha destruido el planeta de nuestros hijos", declaró Schrader en relación al mensaje pesimista sobre el tema que es evocado por la cinta.
También reconoció que Taxi Driver influyó en el guión de First Reformed pese a que no fue algo buscado conscientemente y rechazó analogías con la cinta Silencio, de Martin Scorsese (director de Taxi Driver).
Igualmente aplaudida fue la película El Insulto, una coproducción franco libanesa dirigida por Zuad Doueri, presentada en concurso y ambientada en Beirut.