Columnas la Laguna

AMVEB Laguna

Asociación de médicos veterinarios especialistas en bovinos

Fernando Esteban Zatarain Hdz

El éxito de la empresa lechera dependerá de la satisfacción de las necesidades básicas de los animales

Bienestar Animal al 100%

17.°Congreso Internacional de MVZ Especialistas en Bovinos, a celebrarse los días 8, 9, y 10 de Noviembre, organizado por la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos.

Considerando el gran impacto de esta temática en la productividad, calidad e inocuidad de los alimentos de origen animal, dada la relación directa e impacto en la salud pública y por ende en la calidad de vida de los consumidores. El bienestar animal ejerce un papel de suma importancia, es inaplazable. La tendencia global al respecto nos obliga a la reflexión seria, el asunto es impostergable. En este próximo Congreso los conferenciantes e investigadores lo contextualizar ampliamente, no subestimemos la gran oportunidad de aprender y documentarnos para estar a la vanguardia de estos temas.

¿Qué es el Bienestar Animal?, contextualicemos y definamos el tema;

Es: "El estado de un individuo en sus intentos de mantenerse en equilibrio con su ambiente" (Broom 2001). "Cualquier punto de la calidad de vida que pueda influenciar en el estado físico o mental de un animal" (Whay, et al., 2003). En ambos casos el bienestar no solo se refiere al estado físico, sino que incluye el estado mental del animal. Contempla tres factores básicos: El funcionamiento Biológico (Salud), La naturalidad de su vida (idiosincrasia), y su estado afectivo (estado mental).

El ambiente de manejo de las vacas afecta su habilidad para efectuar sus distintos comportamientos en sus tiempos naturales, un ambiente optimo junto con una adecuada nutrición, asegurara que las necesidades de organización del tiempo queden satisfechas y que su comportamiento alimenticio y su consumo sean optimizados. La Organización Mundial de la Salud indica que cinco libertades o necesidades deberán ser consideradas: 1. Que los animales deben estar saludables, 2. Confortables, 3. Bien alimentados, 4. Libres de expresar su comportamiento natural, y 5. No sufrir de dolor, miedo o estrés.

La interacción vaca - humano sin duda es el factor más importante en el bienestar de las vacas. La personalidad ideal según investigadores debe ser de una actitud segura y discreta, vocalizaciones suaves, mientras se están ordeñando y del manejo en general. Destacando un incremento de hasta un 13% más de leche, en comparación con un manejo agresivo.

Administración del tiempo de las vacas; Aproximadamente el 70% del día la pasan comiendo y/o descansando, el día tiene 24 horas y en consecuencia las vacas solo tienen en promedio de 2.5 a 3.5 horas para estar fuera del corral y alejadas del alimento, agua. Si las forzamos a pasar más tiempo fuera del corral tendrán que sacrificar tiempo para alimentarse o descansar. Dentro de las formas más comunes de alterar la administración del tiempo, se mencionan; el tiempo excesivo fuera del corral, mezclar vacas primíparas con multíparas, sobrepoblación, tiempo excesivo (más de una hora) entrampadas, corrales incomodos, mala disponibilidad de alimento. El minimizar el tiempo que las vacas pasan fuera del corral es la clave para la administración óptima del tiempo, el cubrir los requerimientos de descanso impacta en un incremento en la producción de 2.3 a 3.6 litros. Y bajo índice de laminitis. Por cada hora de descanso adicional hay una respuesta en la producción de 1.0 a 1.7 kg/día.

Manejo del ambiente y desempeño del hato; ¡El medio ambiente es igual de importante que la nutrición! Aspectos como la presencia, ausencia o rechazo del alimento. La simple tarea de "arrimar" el alimento se ha demostrado que impacta negativamente en la producción hasta 4 litros. El confinamiento o incremento en la densidad poblacional explico el 32% de las variaciones en la producción. (Espacio en corral, espacio de pesebre).

Comodidad y Bienestar de las vacas. Un lugar de descanso limpio, seco y comodo, se asocia con un mayor tiempo de descanso, una mejor salud y una mayor productividad; manejo adecuado de camas, sombras, banquetas internas, humedad, estiercol, pasillos de accseso a la sala de ordeño, bebederos accseso sin riezgo, programa de control de mosca.

Este breve contexto nos ofrece un panorama de lo que es el Bienestar Animal y su impacto en la salud, comportamiento productivo, expandiéndolo en todas las áreas de las unidades de producción. Mellor y Bayvel (2004) señalan que en los últimos 20 años el enfoque de la ciencia animal ha cambiado, anteriormente basada en incremento de la productividad, a una productividad basada en el respeto al Bienestar Animal. De esta manera el éxito de la empresa lechera dependerá de la satisfacción de las necesidades básicas de los animales. Por simple sentido común debe entenderse que si proporcionamos a los animales (vacas) lo que requieren de acuerdo a sus necesidades en todos los aspectos como se detalló anteriormente sin duda alguna obtendremos todo su potencial productivo, las vacas son nobles y generosas. Entendámoslo de una buena vez. Reflexionemos en el tema.

El Dr. Trevor DeVries Especialista e investigador de este apasionante tema nos explicara en su conferencia magistral sobre el Bienestar Animal todo lo relacionado al tema. Sin duda generara gran expectativa al respecto, y por consecuencia importancia y relevancia a nuestro congreso. Garantía de éxito del 17.°Congreso Internacional de MVZ Especialistas en Bovinos

E-mail [email protected] www.amveblaguna.com.mx

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: AMVEB Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1401448

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx