Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Por digitalizar el 40% de los documentos del Registro Público de la Propiedad de Torreón

Persisten demoras en los trámites y quejas de los usuarios al respecto

La empresa que hizo la digitalización cobró 260 millones de pesos, tardó dos años y medio y abarcó un 60 por ciento en todo el estado. (ARCHIVO)

La empresa que hizo la digitalización cobró 260 millones de pesos, tardó dos años y medio y abarcó un 60 por ciento en todo el estado. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Cuatro de cada 10 documentos en el Registro Público de la Propiedad de Torreón, no están digitalizados aún, por lo que persisten las demoras en los trámites y las quejas de los usuarios al respecto.

Sergio Mier Campos, director general del Instituto Registral y Catastral del Estado de Coahuila, dijo que un 60 por ciento de los documentos en el RPP de Torreón están digitalizados, sin embargo, reconoció que son millones. Entonces se trabaja bajo demanda, de acuerdo a lo que se va solicitando.

Cabe señalar que la empresa que hizo la digitalización cobró 260 millones de pesos, tardó dos años y medio y abarcó un 60 por ciento en todo el estado. Dijo que el próximo año se buscará terminar con esta digitalización, pero sería ya por parte del Instituto Registral, que estimó tomaría cerca de ocho meses.

Las empresas aceleran su digitalización en México

VER MÁS Las empresas aceleran su digitalización en México

La pandemia por el COVID-19 apuró la revolución tecnológica que vive el mundo empresarial

El Instituto se creó porque cada oficina se manejaba en forma independiente, de modo que se buscó homologar prácticas que estuvieran reguladas de otras partes.

"Todo es telemático ahora, si un notario no quiere ir al Registro no necesita ir, la escritura se revisa en el sistema y si hay un error, se regresa virtualmente, con 10 días para solventarlo, cuando ya subsana, llega a la oficina virtual pero ya no hay firmas, ahora se utiliza el código QR, ahí te dice exactamente que el documento es válido, entre otros detalles", explicó.

Respecto a que pese a esta modernización en el sistema, persisten las quejas sobre demora en el Registro Público, el funcionario dijo que Torreón es la ciudad que tiene más trámites debido a que está en continuo crecimiento, estimó que son cerca de 30 mil movimientos a octubre, en este año, cerca de 500 ingresos diarios.

"Se metieron 10 gentes nuevas y bajaron los tiempos en los certificados, se nos siguen atorando, la mera verdad, los que no están escaneados, nos falta un área de escanear, porque, para poder dar un certificado, tienes que hacer revisión de los libros, físicamente, entonces, esos son los que se pueden tardar más, pero son los menos", dijo.

Jesús de la Garza Acosta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo que se reunieron con el funcionario para conocer cuál ha sido el avance en la implementación y operación del sistema del Registro Público en el estado.

La mitad de las organizaciones en México ha acelerado su digitalización, señala estudio

VER MÁS La mitad de las organizaciones en México ha acelerado su digitalización, señala estudio

El 91% planea incrementar o mantener sus niveles de contratación

Leer más de Torreón

Escrito en: Registro Público de la Propiedad de Torreón Digitalización de documentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La empresa que hizo la digitalización cobró 260 millones de pesos, tardó dos años y medio y abarcó un 60 por ciento en todo el estado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2016783

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx