Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Blaise Compaoré

Primer acusado en juicio por asesinato del expresidente Thomas Sankara reconoce implicación

Aseguró estar obedeciendo órdenes

Aseguró estar obedeciendo órdenes. (ESPECIAL)

Aseguró estar obedeciendo órdenes. (ESPECIAL)

EFE

El primer acusado en el juicio por el asesinato del expresidente de Burkina Faso Thomas Sankara, Yamba Élysée Ilboudo, reconoció los hechos que se le imputan pero aseguró estar obedeciendo órdenes.

"Reconozco los hechos", dijo ante un tribunal militar de Uagadugú, la capital, Ilboudo, quien cuando sucedió el asesinato era cabo del Ejército y conductor de Blaise Compaoré -presidente del país desde la muerte de Sankara y líder del comando golpista responsable de su muerte-, según recogen medios locales.

En un audiencia que comenzó a las 9:00 hora local (misma GMT) pero que se vio interrumpida por una petición de uno de los abogados defensores, el acusado aseguró que estaba obedeciendo a su superior porque "un soldado ejecuta las órdenes de su jefe", que era precisamente Hyacinthe Kafando, jefe del dispositivo de seguridad de Compaoré en 1987 y uno de los dos acusados ausentes, junto al propio expresidente.

Ilboudo dijo hoy que Kafando lo llamó y que él condujo uno de los dos vehículos con los que se dirigieron desde la residencia de Campaoré a la oficina de Sankara, que fue rodeada y asaltada.

El acusado, sin embargo, negó algunas afirmaciones que había hecho antes, durante el proceso de instrucción.

Durante la comparecencia de hoy, que continuará mañana, el tribunal autorizó también la liberación provisional de 10 de los imputados, una petición que sus letrados habían hecho este lunes, cuando se retomó el juicio, por motivos de enfermedad o edad.

El juicio por el asesinato de Sankara comenzó el pasado 11 en la capital de Burkina Faso, casi 34 años después de este magnicidio, y con la ausencia de dos de los catorce acusados: Compaoré, presidente de Burkina Faso desde la muerte de Sankara en octubre de 1987 hasta octubre de 2014, y Kafando.

Los abogados de Compaoré ya habían anunciado tres días antes que ni ellos ni su cliente asistirían al considerar que se trata de un juicio político ante un tribunal militar, que es "una jurisdicción de excepción", y que su cliente goza de "inmunidad como antiguo jefe de Estado".

El comienzo del juicio se caracterizó por las dificultades para constituir el jurado, y en él los abogados de los acusados solicitaron un mes para leer el dossier (20,000 páginas), y defender a sus clientes, aplazándose la siguiente vista a este lunes.

Tras dos semanas de suspensión, el juicio se retomó este pasado lunes en una sesión donde el tribunal aceptó la posibilidad de que los testigos que se encuentren fuera del país declaren por videoconferencia, algo que solicitaron los abogados de la parte civil.

El lunes, asimismo, se validó la lista de los catorce acusados, a quienes se responsabiliza de cargos como ataque a la seguridad del Estado, falsificación de documentos públicos, ocultación de cadáveres y complicidad de asesinato.

Sankara fue asesinado el 15 de octubre de 1987 a los 37 años junto a doce de sus colaboradores después de que un comando golpista, liderado por Compaoré, asaltara su despacho.

Este carismático líder, conocido como el "Che Guevara" africano, había llegado al poder en 1983 en un golpe de Estado organizado junto a Compaoré, entonces su mejor amigo y compañero de armas.

Sankara destacó como un panafricanista y un revolucionario, inspirado por figuras como el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, o el guerrillero y político argentino nacionalizado cubano Ernesto "Che" Guevara.

La investigación sobre el asesinato estuvo bloqueada desde que Compaoré sustituyó a Sankara en la jefatura del Estado, desde su muerte hasta octubre de 2014, cuando dimitió y se exilió en la vecina Costa de Marfil, tras las revueltas civiles acaecidas cuando intentó modificar la Constitución para mantenerse en el poder.

La investigación no había prosperado hasta ahora, a pesar de que el Gobierno de transición formado tras la caída de Compaoré autorizó la exhumación del cadáver del exmandatario para realizar pruebas de ADN, que resultaron inconcluyentes. No obstante, los expertos dijeron que el cuerpo recibió varios disparos, lo que concuerda con el testimonio de varios testigos del asesinato de Sankara y que dio esperanzas para que pudiera celebrarse el juicio.

Leer más de Internacional

Escrito en: Blaise Compaoré Burkina Faso Thomas Sankara

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aseguró estar obedeciendo órdenes. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2016200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx