Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Urgen eficientar el gasto público

Urgen eficientar el gasto público

Urgen eficientar el gasto público

AGENCIAS

Debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) perdió credibilidad en el manejo de la deuda y hace reasignaciones al gasto de manera discrecional, es necesario que cuente con un contrapeso a través de la creación de una Oficina Parlamentaria de Presupuesto en el Congreso, propusieron diputados y organismos de la sociedad civil.

Durante la inauguración del Foro Internacional "El Poder Legislativo y su rol frente al presupuesto", organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, también respaldaron la propuesta de participación de la ciudadanía en el proceso presupuestario.

Para ello, consideraron necesario reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), según expuso la diputada del PAN, Minerva Hernández, quien consideró que el punto de partida es el tema de la corrupción.

Alejandro González Arreola del Colectivo Por un Presupuesto Sostenible (Peso), hizo un llamado para que sea en este período de sesiones, para que se considere la propuesta de contar con una Oficina Parlamentaria de Presupuesto en el Congreso mexicano.

El diputado Vidal Llerenas, planteó necesario preguntarnos cómo fue que se duplicó la deuda pública y en qué se gastó.

"Hay una apartado de inversión de alto impacto que no se especifica qué es y que nos ha llevado a un mayor endeudamiento a lo aprobado por el Congreso", acusó.

Afirmó que el gobierno no tiene credibilidad en materia de deuda y el Congreso no ha cumplido con su responsabilidad para vigilar, aunque existe la Auditoría Superior de la Federación.

"El Congreso no se ha convertido en el lugar que se debata los temas fiscales y de deuda, somos corresponsables. Es nuestra responsabilidad como legisladores y ver lo que está sucediendo en otros países con mejores prácticas de órganos independientes que sean la contraparte, es indispensable para que hay una buena rendición de cuentas", apuntó.

Hizo ver que la información hacendaria no sólo es difícil de entender sino que tampoco es sencilla de sistematizar.

Vidal Llerenas señaló que se calcula que el año pasado el gobierno federal hizo reasignaciones del gasto por un monto de 500 mil millones de pesos dado que "tiene una enorme discrecional".

Por tres años consecutivos se ha movido una partida de siete mil a 100 mil millones de pesos en el rubro de seguridad nacional, pero no se informa para qué, puntualizó.

Anticipó que frente al paquete económico y financiero de 2017 que será el más complicado de la historia, se tiene que hacer de cara a la ciudadanía.

El director del CESOP, Marcelo Torres, dijo que se requiere que se rompa el cerco de la corrupción.

Se busca evaluar el ciclo presupuestario, que los especialistas lo hagan desde el punto de su experiencia.

Dijo que el CESOP se une contribuyendo para construir una sociedad más justa e igualitaria para el desarrollo y progreso del pueblo de México.

Recordó el resultado de una encuesta que publicaron recientemente, en la cual siete de cada 10 ciudadanos consideró que se debe dar prioridad al gasto para generar el empleo y no para programas sociales.

Siete de cada diez opina que el pago de impuestos es injusto respecto a la calidad de lo que se paga.

Lo anterior en un marco en el cual, de 2013 a 2016 se registró un incremento en las gasolinas.

El presidente del comité del CESOP, diputado Gerardo Cuanalo, afirmó que de haber tenido una oficina parlamentaria de Presupuesto, se hubiera evitado el endeudamiento público que es el más alto que se ha tenido en la historia moderna.

"Cuando el dinero no alcanza, la tarjeta de crédito se usa de más, inicia el desánimo y la tensión social", manifestó.

 N RECONOCEN EN FORO LA NECESIDAD DE BAJAR LA DEUDA Archivo

Panorama económico

Leer más de Finanzas

Escrito en: CESOP Marcelo Torres Congreso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Urgen eficientar el gasto público

Clasificados

ID: 1260000

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx