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Televidentes evolucionan

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AGENCIAS

Los servicios en "streaming" y las series de TV son cada vez más populares. "Han demostrado a los espectadores que quedarse en casa viendo la televisión puede ser tanto o más emocionante que ir al cine. Este aumento de la calidad de los contenidos ha dado paso a una nueva era de la televisión", declaró recientemente la empresa tecnológica LG.

Esta nueva etapa se determina por al menos tres aspectos: 1. Dispositivos (Smart TV's, tabletas, teléfonos) capaces de reproducir cada vez más eficientemente los contenidos multimedia provenientes de Internet. 2. La generación de contenidos (series y películas) de alta calidad y con uso de lenguaje cinematográfico y, 3. tecnología de distribución de video a través de Internet en alta definición (HD) o incluso en ultra alta definición (4k) sin necesidad de descargarlos antes de visualizarlos, tendencia que se conoce como video "streaming" (también llamada Over The Top u OTT).

Entre las principales ventajas de los servicios de video en "streaming" como Netflix está la posibilidad de ver los contenidos bajo demanda. Es decir, en el momento y lugar que cada usuario elija, lo que evita tener que estar al pendiente de los horarios de programación de las diferentes televisoras.

Una de las principales desventajas de las mencionadas plataformas es que no ofrecen transmisiones de eventos deportivos o asuntos de interés público en tiempo real. Otro aspecto que señalan los detractores de este modelo de negocio es que se requiere una conexión a Internet de banda ancha.

Presencia en México. En la actualidad estos servicios son de los productos digitales que más rápidamente crecen en diversos países del mundo. Por solo citar un ejemplo, el 35% del total del tráfico de Internet en los Estados Unidos es atribuido a Netflix, según la empresa de redes y comunicaciones Sandvine.

En México fue en 2011, cuando derivado de la llegada del mismo Netflix, el mercado se incrementó. En ese momento, la oferta de esta empresa de origen estadounidense se basaba en una propuesta de precio que igualaba la tarifa fija de Estados Unidos: 99 pesos (equivalentes a 10 dólares, por mes).

Con esto se aceleró la llegada de más plataformas: Vudu de Walmart, Crackle de Sony, Claro Video de Telmex, Klic de Cinépolis, FilmIn Latino, impulsado por Imcine, y este mismo 2016 apareció Blim, una fusión de los servicios VEO y TVolución de Televisa.

De acuerdo con un estudio de la consultora The CIU, al cierre de 2015 existían en México alrededor de ocho millones de suscriptores a este tipo de servicios. Netflix tiene la mayor participación de mercado con 32% de los suscriptores; le sigue iTunes de Apple con 20%; Claro Video con 12% y el porcentaje restante se divide entre las demás opciones.

El caso de Apple merece mención aparte, ya que, a pesar de que esta empresa ya tenía oferta de video por Internet desde 2009, su servicio nunca llegó a ser el más popular debido a que no se basa en una tarifa fija mensual, sino en un modelo de compra o renta de los contenidos.

¿Los límites del crecimiento? La tecnología que hace posible la transmisión de video de manera continua y sin interrupciones requiere de conexiones a Internet estables y con un ancho de banda mínimo de alrededor de tres megabytes. Es por eso que el reto para este tipo de servicios no es sencillo.

Generan contenido propio para atraer usuarios

Competidores como Netflix y más recientemente Blim han destinado inversiones millonarias para generar contenidos originales propios y con ello suplir la falta de opciones que sus suscriptores tienen frente a la televisión de paga. Mientras que Netflix ya es un caso de éxito por series originales como "House of Cards" o "Daredevil", Blim ofrecerá "El Hotel de los Secretos" con lo cual busca replicar el modelo de éxito de su principal competidor.

Llevan cine a tu casa

"Screening Room" es un servicio que estaría disponible en las siguientes semanas y mediante el cual los internautas podrán ver en sus casas las películas que se exhiben en los cines, esto gracias a un dispositivo especial (150 dólares) y la renta de cada película (50 dólares). La idea es que quienes prefieran ver las novedades cinematográficas sin salir de hogar, puedan hacerlo. El promotor del servicio, Sean Parker (creador del servicio de intercambio de canciones Napster), asegura que la plataforma no afecta a los exhibidores (cines) pues se les pagaría por cada película rentada en la plataforma.

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