Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sin freno violencia a la mujer

EL MUNICIPIO CON MAYOR INCIDENCIA DE FEMINICIDIOS DURANTE 2014 FUE ECATEPEC, CON 60 CASOS

Contra el acoso. Activistas feministas anunciaron la movilización '#PrimaveraVioleta' en 40 ciudades.

Contra el acoso. Activistas feministas anunciaron la movilización '#PrimaveraVioleta' en 40 ciudades.

AGENCIAS

Guerrero encabeza la lista de entidades federativas en tasa de feminicidios o Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio (DFPH).

De acuerdo con el diagnóstico titulado "La Violencia Feminicida en México", presentado de manera coordinada por ONU Mujeres, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Guerrero tuvo una tasa de 9.6 hechos por cada 100 mil habitantes en 2014.

En segundo lugar está Chihuahua, con 9.0; seguida de Tamaulipas, con 7.2, y Oaxaca, con una tasa de 6.4.

"La violencia contra las mujeres y las niñas es inaceptable, se puede prevenir, y ponerle fin es un imperativo que nos convoca a la acción colectiva", se lee en el documento. La violencia contra las mujeres y las niñas, cuyo resultado puede llegar a ser la muerte, es perpetrada la mayoría de las veces para conservar y reproducir situaciones de subordinación".

Guerrero también ocupó el primer lugar en tasa de DFPH durante los años 2013, 2007 y 2006, mientras que Chihuahua encabezó el listado entre 2008 y 2012.

"Han sido los dos estados con mayores tasas; y en el otro extremo se encuentra con las menores tasas Aguascalientes, Yucatán, Querétaro y Tabasco.

"¿Qué nos dice esto? Que el comportamiento es heterogéneo, que varía entre los estados", expresó durante el evento Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México.Por número total de casos, Guerrero ocupó el segundo lugar, con 176. El primer sitio fue para el Estado de México, con 359 DFPH durante 2014.

Según el diagnóstico, en 2014 hubo 2 mil 289 defunciones femeninas con presunción de homicidio en las 32 entidades del país. En números totales, esta cantidad fue 10 por ciento menor a la del año previo, cuando se registraron 2 mil 554 casos.

"Es una reducción que nos motiva a acelerar el ritmo, a consolidar las acciones porque, a pesar de que hay un cambio en la tendencia, todavía en México seis mujeres en promedio son asesinadas cada día. "Y nuestro objetivo de las instituciones y de la sociedad es que el número de feminicidios sea redondo; es decir, cero", expresó Güezmes.

El municipio con mayor incidencia de feminicidios durante 2014 fue Ecatepec, con 60 casos y una tasa de 6.71 por cada 100 mil habitantes. Le siguieron Ciudad Juárez, Chihuahua, con 59 defunciones; Acapulco, Guerrero, con 51; Culiacán, Sinaloa, con 43; Tijuana, Baja California, con 42; y Chihuahua, Chihuahua, con 38.

Además, se incluye a Iztapalapa y Gustavo A. Madero, Ciudad de México, con 27 y 24, respectivamente; Guadalajara, Jalisco, con 22; y León, Guanajuato, con 22.

"Otro hallazgo es que la violencia feminicida, si bien ocurre a lo largo de todo el país, tiene una concentración espacial muy grande", añadió Güezmes."Diez municipios concentran 1 de cada 6 defunciones femeninas con presunción de homicidio, feminicidio, y esto permitiría desarrollar estrategias en el ámbito local".

 EXIGEN MUJERES UN ALTO AL ACOSO

Ante los recientes casos públicos de acoso callejero, feminicidio y abuso sexual, mujeres de 27 estados del país convocaron a marchar este domingo para alzar la voz contra la violencia.

En conferencia de prensa, mujeres que se describieron como activistas feministas anunciaron la movilización "#PrimaveraVioleta" en 40 ciudades de Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Ciudad de México, Edomex, Veracruz y Puebla, entre otras entidades.

La caravana metropolitana saldrá a las 10:00 horas del Palacio Municipal de Ecatepec, Estado de México, hasta llegar al Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. La movilización, agregaron, es un llamado para que las mujeres víctimas o testigos de agresiones se unan y denuncien a los agresores ante las autoridades.

Hasta se cuadruplican feminicidios

En Tamaulipas, Chiapas o Coahuila, la cifra de asesinatos por cada 100 mil mujeres incluso se cuadruplicó, según los datos del informe "La Violencia Feminicida en México. Aproximaciones y Tendencias 1985-2014", informó el portal de información Animal Político.

Aunque el reporte trata de acercarse al tema, la ONU reconoce que es imposible conocer cuántos de los homicidios de mujeres cometidos en ese periodo fueron feminicidios, pues México carece de un sistema para registrar las muertes como crímenes de género y las procuradurías locales fallan en reportarlos como tales. La única aproximación para saber cómo ha evolucionado la violencia feminicida en el país son los datos del Inegi y de la Secretaría de Salud que recopilan datos a partir de certificados de defunción.

Sin freno violencia a la mujer
Sin freno violencia a la mujer

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contra el acoso. Activistas feministas anunciaron la movilización '#PrimaveraVioleta' en 40 ciudades.

Clasificados

ID: 1216934

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx