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Sin fecha para construcción del puente Periférico - Villa Florida

En tanto se concreta el fallo de la licitación pública nacional realizada hace un mes, han transcurrido ya cuatro meses desde que colapsaron las losas de concreto y acero. (ARCHIVO)

En tanto se concreta el fallo de la licitación pública nacional realizada hace un mes, han transcurrido ya cuatro meses desde que colapsaron las losas de concreto y acero. (ARCHIVO)

YOLANDA RÍOS

Después de alrededor de tres meses y medio de que se concluyó la demolición, todavía no hay fecha para la construcción del nuevo paso superior Periférico-Villa Florida. Aunque el fallo de la licitación pública nacional estaba programado para darse este lunes al mediodía, se difiere hasta el miércoles.

No obstante, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Coahuila, Héctor Franco López, sostuvo que la obra forzosamente deberá estar lista a finales de este año por cuestiones de un adecuado ejercicio presupuestal.

Informó que son 12 empresas de distintas partes del país las que participan en el concurso.

"Entre las propuestas económicas recibidas hay desde 18 millones hasta 34 millones de pesos. Pero nosotros consideramos que la cotización que necesitamos para una obra de esa importancia, está entre los 25 y 30 millones de pesos", explicó el funcionario federal.

Señaló que las decisiones al respecto, en este caso todo lo relacionado con la licitación de esta obra que se financiará con recursos federales, "está a cargo de las oficinas centrales en México".

En tanto se concreta el fallo de la licitación pública nacional realizada hace un mes, han transcurrido ya cuatro meses desde que colapsaron las losas de concreto y acero.

Fue la madrugada del viernes 13 de mayo cuando tras detectar un desplazamiento de las losas en una área de alrededor de 20 metros, se decidió suspender la circulación como medida de seguridad.

Luego de un dictamen realizado en forma conjunta con el gobierno federal a través del área de Especialistas en Puentes de la SCT, el Gobierno Estatal y el Municipio, se acordó la demolición de la parte superior.

La causa de los daños a la estructura del puente se atribuyó a exceso de carga para una zona federal. Tenía una antigüedad de 25 años y el sistema constructivo era de Tridilosa. Se dejaron las columnas y cimentaciones.

La demolición y retiro del material estuvo a cargo del municipio, que a la vez realizó el proyecto ejecutivo por un monto de 3.5 millones de pesos.

Fue un mes después del colapso del paso superior Periférico-Villa Florida, el 10 de junio, que Obras Públicas del municipio, terminó la demolición y el retiro del escombro que fue un total de 750 toneladas.

Han transcurrido desde entonces, alrededor de tres meses y medio y el crucero a nivel del paso superior Villa Florida y la autopista a San Pedro, sigue cerrada.

La circulación vehicular se realiza sólo por el puente a desnivel o deprimido. En ese sector, el carril lateral del Periférico en la parte baja es el que ha servido de soporte para la circulación vehicular entre las ciudades de Torreón y Gómez Palacio.

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