
De acuerdo al reporte de la Conagua, la presa Lázaro Cárdenas tiene un almacenamiento de mil 548 Mm3, lo que equivale a un 58 por ciento de su almacenamiento.
Mañana abren las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco para continuar con los riegos de auxilio, que son tres, dentro del plan propuesto para el ciclo agrícola en la Comarca Lagunera.
Plan de riegos
De acuerdo con el calendario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el riego de presiembra se realiza durante el mes de marzo.
Las compuertas del sistema de presas del río Nazas se cierran durante abril y se abren nuevamente en el mes de mayo para arrancar con los riegos de auxilio, que permanecen hasta agosto.
El plan de riegos contempla que el 13 de mayo se continúe con el riego de cultivos, por lo que a partir de este sábado volverán a llenarse los canales de la mancha urbana.
Durante el riego de presiembra, se destinaron 200 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua. Para los riegos de auxilio se prevé la liberación de 600 Mm3, para un total de 800 Mm3, que fue el volumen autorizado para el ciclo agrícola del presente año, igual al del año pasado.
El Distrito de Riego 017 comprende 17 módulos del río Nazas. Para este año, se contempla la siembra de 47 mil 536 hectáreas.
Hay 33 mil usuarios en los módulos del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera. Cultivos que se sembrarán son principalmente maíz forrajero, algodón y hortalizas.
Volumen
De acuerdo al reporte de la Conagua, la presa Lázaro Cárdenas tiene un almacenamiento de mil 548 Mm3, lo que equivale a un 58 por ciento de su almacenamiento.