Slurry. Ha habido inconformidad expresada por la ciudadanía por la imagen que da el sello. (DIANA GONZÁLEZ)
Ante la inconformidad expresada por algunos ciudadanos respecto a la forma como se ve el Slurry o Sello que se aplica en el pavimento o asfalto en varias calles de Lerdo, el director de Obras Públicas y Urbanismo de Lerdo, Arturo Rodríguez, dijo que es normal que se desmorone la piedra. No obstante, reconoció que se trata de un tratamiento preventivo sobre el asfalto que tiene una vida útil que no rebasa el año y medio dependiendo de las condiciones del clima.
"El sello que es una capa de material triturado que es la piedra caliza con un aglutinante que en este caso es el asfalto el procedimiento nos marca de tres a cuatro días, según sea el caso, temperaturas y flujo vehicular para posteriormente hacer un barrido del excedente de la piedra", dijo el funcionario.
Aseguró que es necesario dejar pasar ese tiempo y que luego con el barrido se recupera entre el 30 y el 35% del material que se deposita.
Actualmente, aseguró el funcionario municipal, ya se inició con el barrido en algunas calles y además de la barredora mecánica, la Dirección de Obras Públicas de Lerdo sugirió al constructor que se haga un barrido manual porque en los bordes de las guarniciones se acumula algo de piedrilla donde la barredora mecánica no entra.
"Entiendo que la obligación de nosotros es explicar los procedimientos y ya lo he hecho y con ésta es la tercera vez. Yo nada más le pido a la comunidad un poquito de comprensión en ese sentido porque es un procedimiento diferente al típico y es algo a lo mejor que no estamos acostumbrados a ver", dijo Rodríguez.
Mencionó que un tratamiento como éste del slurry o sello tiene una durabilidad en promedio de un año.
"Puede durar dependiendo de las condiciones climáticas de qué tanto llueva, de qué tanta temperatura haya, puede durar hasta un año a año y medio", aseguró.
El funcionario municipal insistió que el slurry o sello es un tratamiento preventivo.
"Es una capa que lo que hace es prevenir que las filtraciones de agua se metan en la capa superior del asfalto y lo dañen mucho más rápido. Las vialidades que se están haciendo con este concepto son susceptibles de daño casi casi inmediato. Entonces, para no erogar unas cantidades importantes de manera inmediata lo estamos postergando protegiéndolo", acotó.
La aplicación de sello o slurry sobre el asfalto es una de las obras que fueron licitadas con recursos propios del Municipio.
DÍAS
Debe permanecer la piedra y luego la barren, dicen.