Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Brexit

¿Qué es el 'Brexit' y cuáles serían sus consecuencias?

Según los últimos informes, un 45 por ciento de los votantes británicos está a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, y un 44 por ciento está en contra.

Según los últimos informes, un 45 por ciento de los votantes británicos está a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, y un 44 por ciento está en contra.

EL SIGLO DE TORREÓN

Este jueves 23 de junio, los británicos están llamados a participar en un referendo crucial para su futuro, el cual ha tomado tremenda fuerza mediática en una de sus dos opciones, la cual es conocida como "brexit" y que enfrenta a estos ciudadanos a una decisión que quizá nunca pensaron que tendrían la oportunidad de tomar: que Reino Unido siga formando o no, parte de la Unión Europea.

EL "BREXIT"

Según la BBC, el "Brexit" es "una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea".

Pese a que existe otra alternativa, que es conocida como "Bremain", la cual se compone de Britain y Remain (Permanecer), esta no ha tenido el mismo eco mediático que la primera mencionada.

EL REFERENDO

La pregunta que los británicos deberán responder este jueves era, inicialmente: ¿Debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea?

No obstante, cambió a una versión final de: ¿Debe Reino Unido seguir siendo un miembro de la Unión Europea, o debe abandonar la Unión Europea?

Las dos posibles respuestas a la pregunta son: Remain a member (permanecer) o Leave (salir).

Cabe señalar que este referendo se celebra como promesa del primer ministro David Cameron, hecha si ganaba las elecciones parlamentarias del 2015.

A FAVOR Y EN CONTRA

Según la fuente citada arriba, a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea se encuentran, además de David Cameron, el Partido Laborista, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), el galés Plaid Dymru y el Partido Liberal.

En cuanto a poderes extranjeros, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros países como Francia y Alemania han apoyado la opción de la permanencia.

Por otra parte, "UKIP, el partido nacionalista que en las últimas elecciones parlamentarias obtuvo el 13% de los votos, alrededor de la mitad de los parlamentarios del Partido Conservador, incluidos cinco miembros del gobierno y el popular exalcalde de Londres, Boris Johnson", así como algunos parlamentarios laboristas están en contra de la permanencia y han impulsado el "brexit".

CONSECUENCIAS

De acuerdo con lo explicado por la BBC, "el mercado único es el gran pilar de la Unión Europea y, en el corazón del mercado único está el libre mercado, sin tasas ni aranceles comerciales. Pero el mercado único europeo es mucho más que una zona de libre comercio: también incluye el movimiento libre de bienes, personas y capitales. Aunque es posible no formar parte de la Unión Europea y sí del mercado único, como es el caso de Noruega, representantes de la campaña del 'Leave' afirman que no quieren que Reino Unido siga formando parte del mismo único si sale de la UE"

Ante esta situación, hay quienes consideran que la economía fuerte del Reino Unido le permitirá llegar a un acuerdo favorable; pero, por otra parte, está quien ve prácticamente inminente una crisis económica, una disminución de inversión en los servicios públicos y de la inversión extranjera.

Pese a que ambos escenarios son posibles, según el Departamento del Tesoro británico, especialistas han señalado que su definición dependerá del acuerdo que se alcance, el cual estaría por conocerse en próximos días.

Leer más de Internacional

Escrito en: Brexit

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según los últimos informes, un 45 por ciento de los votantes británicos está a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, y un 44 por ciento está en contra.

Clasificados

ID: 1236390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx