Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Prevé BID baja exportadora

ESTIMAN QUE EL COMERCIO CAERÁ 6 POR CIENTO

Impacto. La economía de AL está influida por las economías china y estadounidense.

Impacto. La economía de AL está influida por las economías china y estadounidense.

AGENCIAS

Las exportaciones de América Latina y el Caribe caerán alrededor de 50 mil millones de dólares en 2016, es decir 6.0 por ciento, lo que muestra una desaceleración en comparación con la fuerte contracción de 15 por ciento sufrida el año previo.

El BID señala que el monto total exportado en 2016 se aproximaría a los 850 mil millones de dólares, y la mejora relativa de la estimación se debe principalmente al repunte de los precios de los productos básicos.

De acuerdo con su informe anual "Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe", el débil crecimiento de los volúmenes exportados fue insuficiente para promover una mejora del desempeño comercial de la región que acumula así el cuarto año de contracción consecutiva. Expone que la contracción comercial refleja principalmente la caída de las exportaciones hacia Estados Unidos (5 por ciento) y la propia región (11 por ciento), que explican tres cuartos de la caída, y en menor medida la baja de las exportaciones hacia China (5.0 por ciento), el resto de Asia y la Unión Europea (4.0 por ciento en ambos casos).

"Una aceleración de la demanda de Estados Unidos y de China podría sostener las exportaciones de la región, pero el resurgimiento de políticas comerciales proteccionistas podría afectar el pronóstico", afirmó el economista Principal del Sector de Integración y Comercio y coordinador del estudio, Paolo Giordano.

El organismo multilateral refiere que el deterioro de los precios de los productos básicos continuó siendo el factor principal del desempeño exportador de la región.

A pesar de que las cotizaciones de los productos básicos aumentaron levemente en 2016 y exhiben signos de estabilización, siguen por debajo de los niveles previos al derrumbe de finales de 2014, con excepción del azúcar y el oro.

Mayor impacto en América del Sur

A nivel de subregiones, el informe del BID muestra que la caída de las exportaciones se desaceleró marcadamente en América del Sur mientras que se mantuvo sustancialmente estable en México, en algunos países de Centroamérica y en el Caribe. La menor contracción regional se originó exclusivamente en el desempeño de las exportaciones sudamericanas, beneficiadas por la estabilización de los precios, abunda.

En contraste, apunta, tanto en esta subregión, como en Mesoamérica, la contracción de la demanda intrarregional, y de EU en el caso de México, impidió que las exportaciones de manufacturas impulsaran una recuperación más firme. Explica que las perspectivas comerciales de reversión de la tendencia contractiva en 2017 están asociadas con una continuación de la mejora en las cotizaciones de los precios de los productos básicos, así como con una recuperación del comercio.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BID

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impacto. La economía de AL está influida por las economías china y estadounidense.

Clasificados

ID: 1291905

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx