Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Portugal ya está en semifinales

Elimina a Polonia en penales y espera rival

Portugal ya está en semifinales

Portugal ya está en semifinales

AP

Portugal y Cristiano Ronaldo se instalaron ayer en las semifinales de la Eurocopa tras doblegar a Polonia en una definición por penales y pese a que aún no ganan un partido en los 90 minutos.

Tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario y los 30 minutos de prórroga en el Stade Velodrome de Marsella, Ricardo Quaresma convirtió el quinto disparo de Portugal, que enfrentará a Bélgica o Gales en Lyon el miércoles.

Autor del gol en el tiempo extra para vencer a Croacia en los octavos de final, Quaresma batió al arquero Lukasz Fabianski para que Portugal accediese a su cuarta semifinal de las últimas cinco ediciones del torneo.

El penal de Quaresma siguió a la intervención de su arquero Rui Patricio, quien se arrojó a su izquierda para tapar el remate de Jakub Blaszczykowski. Los cinco rematadores portugueses convirtieron desde los 12 metros, imponiéndose 5-3.

En un partido anodino, Polonia se había adelantado a los dos minutos con el primer gol de Robert Lewandowski en la Euro 2016, en el quinto partido de su equipo en el torneo.

Pero los polacos desperdiciaron varias ocasiones para aumentar el marcador y Renato Sanches, la gran promesa portuguesa de 18 años de edad, niveló la cuenta a los 33 tras una bonita combinación con Nani. Fue el primer gol internacional de Sanches.

Tras sacar empates en sus tres partidos de la fase de grupos, con lo que se coló a la segunda ronda como uno de los cuatro mejores terceros, el equipo de Fernando Santos superó 1-0 a Croacia en un tiempo extra en el choque de octavos.

Con un Cristiano Ronaldo fuera de foco frente a la portería rival, la definición por penales acabó terciando en Marsella.

"La gente podrá criticarnos, pero no importa. Estamos en las semis", dijo Sanches, el volante que hace poco fichó con el Bayern Múnich.

Polonia había estado a la espera de los goles de Lewandowski. Y el futuro compañero de Sanches en el Bayern remeció las redes con el tanto más rápido en lo que va del torneo, cuando apenas habían transcurrido dos minutos.

El lateral derecho portugués Cedric Soares midió mal un centro, abriéndole una autopista a Kamil Grosicki para avanzar por la banda izquierda y filtrar un centro rasante que Lewandowski anidó de primera.

La ventaja de Polonia duró hasta poco después de la media hora, cuando Sanches mostró su calidad.

El juvenil hizo un recorte por la derecha y cedió a Nani, quien de tacón devolvió de inmediato. Sanches recibió de derecha, pero tuvo tiempo para perfilarse y remate con un zurdazo que en su trayectoria se desvió en Grzegorz Krychowiak, superando la inútil estirada de Fabianski.

Pese a convertirse en el tercer jugador más joven en marcar un gol en la historia del torneo, Sanches no quiso darle lustre a su anotación: "solo fue una maniobra que salió así y convertí". También se encargó de ejecutar el segundo penal, y con aplomo clavó el balón en el ángulo superior izquierdo.

"En los penales, el entrenador preguntó quién quería disparar", relató. "Cristiano fue el primero y yo me apunté segundo. El entrenador me tuvo fe, y yo me tenía confianza".

Cristiano cumplió otra floja actuación en la Euro 2016. El astro del Real Madrid la tuvo servida en bandeja a los 85 para liquidar el encuentro. Había logrado superar la trampa del fuera de juego, pero pifió completamente al intentar enganchar el pase servido por Joao Moutinho.

También desperdició otra excelente oportunidad en la prórroga al no poder dominar un balón a boca de jarro. Sus fallos le impidieron igualar el récord de Michel Platini como máximo goleador de la competición, con nueve conquistas. Pero Cristiano remató impecable al abrir la tanda de penales.

Tras el partido, Cristiano arrojó su cintilla de capitán, claramente frustrado.

Polonia venía de derrotar por penales a Suiza en octavos, luego de una tanda en la que metieron sus cinco disparos.

Pese a la eliminación, el técnico Adam Nawalka confía que el mejor resultado de Polonia en una Eurocopa servirá de motivación para el futuro.

"Ojalá este torneo pueda ser el comienzo de una era maravillosa para el fútbol polaco, pero hay que mantener los pies sobre la tierra", indicó Nawalka. "Nuestros rivales van a jugar de forma distinta contra nosotros y, si queremos ser protagonistas en el fútbol internacional, vamos a tener que estar preparados para eso".

Portugal echará de menos en semifinales al volante William Carvalho, titular en los últimos tres partidos, tras recibir su segunda amonestación.

Ambos equipos se exponen a sanciones de la UEFA debido a que sus hinchas usaron pirotecnia. Además, el partido tuvo que interrumpirse brevemente en el alargue cuando un individuo logró entrar a la cancha, acercándose a Cristiano.

Leer más de Deportes

Escrito en: Selección Portugal Eurocopa 2016

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Portugal ya está en semifinales

Clasificados

ID: 1239095

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx