Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

NORMATIVIDAD AGRÍCOLA NACIONAL

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Uno de los pilares dentro de la economía nacional es la producción agrícola, por tal motivo la protección de la producción agrícola es factor decisivo en la comercialización tanto nacional como internacional.

Hoy en día, la comercialización internacional y nacional de productos agrícolas representa un riesgo potencial de introducción de plagas de importancia cuarentenaria para los países que la practican. Por esto, los países se ven en la necesidad de implementar herramientas adicionales que les permitan llevar a cabo este intercambio comercial sin correr con ningún riesgo fitosanitario, o sí es que existe algún riesgo poder mitigarlo. Ya que de lo contrario las consecuencias afectarían la producción agrícola nacional, la calidad del producto, el cierre de mercados y la imposición de barreras fitosanitarias no justificadas arrojando grandes pérdidas económicas.

El sector agropecuario nacional requiere de una atención inmediata por parte de las comisiones del senado de la república, cámara de diputados y del propio congreso de la unión a fin de actualizar la normatividad agropecuaria dada las exigencias actuales de la legislación federal vigente desde las reformas del artículo 27 constitucional hasta las leyes actuales en materia de producción agrícola. Esto a fin de sentar las bases legales para la organización, explotación, fomento, sanidad y protección de los productos agrícolas.

El gobierno federal actualmente cuenta con todas las disposiciones legales en materia de producción agropecuaria y día a día se propone tenerlas actualizadas de acuerdo a las exigencias productivas nacionales y de mercado internacional, con el objeto de abastecer tanto las necesidades internas como la exportación de estos productos. Así mismo, cuenta con las instituciones oficiales adecuadas para llevar acabo las disposiciones legales sobre la materia. Los estados de la república, siguiendo este ejemplo, deberán establecer tanto lo legislado como la institución encargado para ello, respetando la debida jerarquización que debe existir respecto a la aplicación de las leyes.

Este programa de investigación jurídica nace de la necesidad que tiene, por un lado, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de colaborar con el sector productivo nacional en el quehacer diario de llevar alimentos sanos, nutritivos y de buena calidad a la mesa del mexicano, dado el compromiso que tiene con la sociedad y por otro lado por la responsabilidad echada a cuesta de preparar profesionales agropecuarios con un alto sentido ético, serio y profesional que den la respuesta adecuada a estas exigencias.

Es por ello que se presenta este texto sobre NORMATIVO AGRÍCOLA NACIONAL a fin de realizar análisis a fondo de estas leyes aun en el caso de que se encuentren vigentes desde hace poco tiempo, con la finalidad de que estén acordes con la realidad productiva del país y aumentar mediante una adecuada aplicación, la producción en calidad y cantidad de productos agrícolas.

Así como existe la legislación federal, los estados del país también tienen su propia legislación agropecuaria, cada una de ellas de acuerdo al interés y exigencias locales, en general se agrupa en un solo renglón llamado normatividad agropecuaria local, en materia de agricultura, ganadería y forestales y de esta manera se tiene agrupadas las leyes locales que será derivado del presente trabajo de investigación. La UAAAN UL a través del departamento de ciencias socioeconómicas cuenta con todas y cada una de las leyes ganaderas algunas agrícolas y otras forestales y esto es lo que se pretende actualizar.

Actualmente la regulación productiva agrícola de México, tiene sustento legal en la ley federal sobre metrología y normalización, publicada el 1 de julio de 1992 y en la ley federal de sanidad vegetal, publicada el 5 de enero de 1994. Asimismo, el proceso de normalización se está dando a través de la publicación de normas oficiales mexicanas, lo que da mayor transparencia a las regulaciones fitosanitarias aplicadas en México, las cuales están sustentadas en estudios científicos, técnicos y económicos.

Sin embargo toda esta normatividad se encuentra dispersada en diferentes áreas del conocimiento jurídico-agroalimentario por lo que ahora se cuenta con un instrumento jurídico-agrícola capaz de agrupar toda esta normatividad, desde las propias leyes, reglamentos y normas oficiales mexicanas afín de facilitar su estudio y aplicación.

Este texto comprende: 1.- Introducción. 2.- Antecedentes. 3.- Marco Normativo Nacional. 3.1.- Ley Federal de Sanidad Vegetal. 3.3.- Normas Oficiales Mexicanas. 6.4- Normas internacionales para medidas fitosanitarias. 6.5.- Instituciones en materia de sanidad vegetal. 6.6.- Normatividad estatal. 6.7. Reglamento interior de la SAGARPA, en materia de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria. 7.- Recomendaciones. 8.- Conclusión. 9.- Bibliografía.

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