Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Nadie piensa cómo joder a México: EPN

Tarea. Peña pidió a empresarios que hablen bien de México.

Tarea. Peña pidió a empresarios que hablen bien de México.

AGENCIA REFORMA

El presidente no se levanta pensando cómo joder a México, al contrario, quiere que le vaya bien, aseguró Enrique Peña Nieto.

El mexiquense defendió su gestión, y aunque reconoció que en estos cuatro años se han cometido errores, pidió valorar los logros.

"Mi único propósito ha sido que a México le vaya bien. Estoy seguro que los anteriores presidentes también no han tenido otra misión más que ésa.

"Nadie despierta, un presidente no creo que se levante ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México, siempre pensando en cómo hacer las cosas bien para México", afirmó.

Insistió que él no quiere caer en la "autocomplaciencia", pero recalcó que México ha fincado, construido y edificado nuevos cimientos para impulsar una transformación real e institucional.

Y así como ha sucedido en décadas pasadas, argumentó, en las que se dudó de las nuevas instituciones y reformas, está pasando ahora, donde los cambios poco a poco se verán.

Sin embargo, aseguró, sigue pensando que lo construido en esta Administración permitirá modelar una mejor nación.

"La ley por sí misma no hace el cambio, la instrumentación tampoco por sí misma, más bien esta convergencia de esfuerzos, entre la instituciones se van consolidando y la participación activa de la sociedad.

"No caigo en autocomplacencias, soy el primero en reconocer fallas, errores, desaciertos, pero también reconocer avances y logros que hemos tendido", agregó.

El presidente participó en un foro de negocios, donde periodistas y empresarios le preguntaron desde su política de vivienda, el precio del petróleo y hasta por la visita de Donald Trump a México.

Resumió que todos los días recibe decenas de tarjetas con información, y ha llegado al grado de "consternación" porque todas son negativas.

Señaló que existen cosas que celebrar en México, y reconoció que su Gobierno debe acelerar el paso.

Por ejemplo, agregó, está consciente que en materia de seguridad se tiene que avanzar y no está satisfecho, pero, argumentó, la percepción es que la violencia crece, pero la realidad es que hay indicadores alentadores.

Frente a la situación económica, defendió los recortes al gasto público y afirmó que su Gobierno fue "bien ortodoxo y bien cuidadoso", para garantizar el menor impacto a las familias, e insistió que frente a otras economías emergentes, México está en un escenario de crecimiento.

Sobre Trump, reconoció que hay quienes le cuestionan "por qué se le ocurrió", y la única respuesta es que a la distancia considera que fue apresurado, pero con una buena intención.

Ahora, dijo sin mencionar que las preferencias electorales benefician a Hillary Clinton, la situación es diferente.

"Creo que la forma de hacerlo y de haberlo instrumentado hubiese sido distinta, de una manera diferente a como la hice, y como asumo la responsabilidad de haber abordado el tema", agregó.

Entre sus principales logros apuntó la reforma energética, la cual, dijo, permitirá a potencializar a Pemex, aunque actualmente tenga deudas, o la educativa, que pese a las resistencias van 500 mil maestros que quieren incorporarse al sistema.

Se olvida de Duarte y del Nuevo PRI

Ante las acusaciones que pesan contra diversos actores políticos del país, entre ellos el exgobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, expulsado del PRI, ayer martes, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que cada uno es responsable de sus propios actos.

Al participar en el foro de negocios "Impulsando México: crecer en tiempos de desafíos", organizado por el Grupo Financiero Interacciones, el mandatario fue cuestionado sobre si aún piensa -como declaró en 2012 en una entrevista que dio al programa Tercer Grado- que Duarte al igual que otros exgobernadores representaban al nuevo PRI, a lo que respondió:

"No recuerdo bien la alusión, pero seguramente en algún momento la hice. Yo he señalado que cada actor político, no importando el partido político en el que milite, es responsable de sus propios actos. Los señalamientos, puede haber siempre varios, y yo lo único que sí he sido crítico es de aprovecharse o de pretender tomar oportunidad política en un señalamiento, a veces poco fundado y vano. Y a partir de ahí cada quien responde de los señalamientos".

Puso énfasis en que serán las autoridades las responsables de definir si en ellos "y en otros más señalados", hay responsabilidades. Dijo que esto es una tarea de las áreas de procuración de justicia y del Poder Judicial. En su respuesta, el presidente dijo que el tricolor ha sido artífice y constructor de las grandes instituciones, pero que no ha estado exento de errores, "como me parece ocurre en todas las fuerzas políticas del país".

Dijo que el tema de Duarte no se contraviene con el proceso de renovación generacional en el PRI, al ser el partido con mayor trayectoria en el país, y que lo mismo pasa en otros como el PAN.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tarea. Peña pidió a empresarios que hablen bien de México.

Clasificados

ID: 1276181

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx