Siglo Nuevo

Museo Internacional del Barroco

Una joya de Toyo Ito en Puebla

Foto: Patrick López Jaimes/Dezeen

Foto: Patrick López Jaimes/Dezeen

Jesús Tovar

Toyo Ito es uno de los grandes maestros de la arquitectura japonesa actual, su genialidad llega a México a través del Museo Internacional del Barroco, una fresca interpretación de uno de los períodos artísticos más trascendentales de este país y del mundo.

Toyo Ito nació en 1941 en la ciudad metropolitana de Seúl. De 1965 a 1969 estudió arquitectura en la Universidad de Tokio y además trabajó con Kiyonori Kikutake Arquitectos y Asociados. En 1971 empezó su propio estudio, Urban Robot (URBOT) en Tokio, que en 1979 cambió su nombre a Toyo Ito y Asociados, Arquitectos.

Respecto a los premios y distinciones más importantes de su carrera Toyo Ito ganó en 1986 los premios del Instituto de Arquitectura del Japón por Silver Hut. En 1992 obtuvo el trigésimo tercer premio de Arte Mainich por el museo unicipal Yatsushiro. En 1999 ganó el premio de la Academia de arte del Japón por el Domo en Odate. En el año 2000 le fue otorgado el título de académico de la Academia Internacional de Arquitectura y ese mismo año ganó el premio Arnold W. Brunner Memorial en Arquitectura de la Academia Americana de las Artes y las Letras. En 2001 ganó el gran Premio de Buen Diseño 2001 Premio de Japón para la promoción de la organización del diseño industrial (JIDPO, en sus siglas en inglés) por la Mediateca de Sendai.

En 2002 ganó el León de Oro a la Trayectoria de la Exposición Internacional de Arquitectura en la octava exhibición NEXT en la Bienal de Venecia en Italia. En el 2003 ganó el premio del Instituto de Arquitectura de Japón por la "Mediateca de Sendai". En 2004 ganó en el XX Premio ADI Compasso d'Oro por "ondulaciones" (diseño de muebles). En el 2006 obtuvo la medalla de oro real de la Royal Institute of British Architects (RIBA) por el edificio público Mediateca de Sendai. En 2008 obtuvo el Premio ADI Compasso d'Oro para el stand de Horm 2005 y obtuvo el sexto Premio Austriaco Frederick Kiesler de Arte y Arquitectura. En 2009 ganó la medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en España. En 2010 ganó el 2009 Premio Asahi y el vigésimo segundo Praemium Imperiale en honor del Príncipe Takamatsu en Japón. En 2012 ganó el León de Oro a la Mejor Participación Nacional para la Exposición Pabellón del Japón en la décima tercera exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia en Italia (donde participó como comisionado). En 2013 ganó Premio Pritzker de Arquitectura, el galardón más importante del mundo en su tipo.

A decir del jurado del Premio Pritzker, Toyo Ito es “un creador de edificios atemporales, con los que audazmente propone nuevos caminos, proyectando un aire de optimismo, ligereza y alegría, impregnándoles de un sentido de unicidad y universalidad. Su arquitectura combina innovación conceptual de edificios soberbiamente ejecutados y es reconocida por la dimensión espiritual y poética que transciende de todas sus obras”.

ARQUITECTURA DE PRIMER NIVEL

El Museo Internacional del Barroco, construido en Puebla e inaugurado en febrero de este 2016, forma parte de una serie de obras que han sido erigidas en México por arquitectos de grandes ligas como Toyo Ito, Tadao Ando, Richard Rogers, Norman Foster y Zaha Hadid (recientemente fallecida) y varios más que vienen a dejar su huella arquitectónica en suelo mexicano.

Ito ha hecho todo un homenaje al barroco, uno de los períodos más prolíficos de la historia occidental y que a partir de la innovación en las formas de pensar, crear, ver y convivir cambió el mundo de la política, la economía y la concepción de la naturaleza. El barroco nuevamente se revaloriza a partir de las artes plásticas, moda, literatura, publicidad, medios de comunicación, economía, turismo, ciencias y otras más, y de ahí surge la necesidad de crear el Museo Internacional del Barroco que abreva su esencia del siglo XVII y XVIII y del neobarroco contemporáneo.

La obra de Toyo Ito es un alarde de pliegues, dramatismo, tensión y teatralidad. El enorme patrimonio de Puebla y de México es el eje para describir este período esencial de la historia universal y los principios fundamentales de su estética, dándole dirección, coherencia e identidad a los elementos museográficos, didácticos y de alta tecnología audiovisual del complejo.

El gobierno estatal de Puebla destinó cinco hectáreas de la reserva territorial Atlixcáyotl para la edificación del Museo Internacional del Barroco. Los aportes de Toyo Ito hacen del edificio un referente de la arquitectura contemporánea, un nuevo atractivo de la ciudad de Puebla y un homenaje a su gran patrimonio cultural e histórico.

El barroco es un estilo rebelde que se aparta de las estrictas reglas impuestas por el Renacimiento. Surgió durante la Contrarreforma, aunando reacciones religiosas, intelectuales y políticas. Gracias a la era de los descubrimientos se extendió globalmente y este arte creció para ser disfrutado tanto por las élites como por las clases populares. Abarca todas las artes: pintura, escultura, arquitectura, música, teatro, literatura, gastronomía y moda.

El concepto arquitectónico de Ito para este museo se fundamentó en la fluidez y en la luz bella. En la fluidez porque el barroco se funde creando fugas y el espacio resultante tiene una impresión de fluidez antítesis de rigidez. El barroco rompió con la visión renacentista del ser humano como centro del universo para pasar a una relación Dios-hombre, algo similar a lo que sucede hoy con la relación del hombre y la naturaleza. En este diseño, Ito rompió el orden inmutable de una trama común para crear espacios fluidos. La idea es hacer experimentar a los usuarios espacios verdaderamente barrocos.

Por otro lado, la luz bella simboliza para Ito una revelación divina. Al ver la planta del edificio parece un laberinto y la conexión entre una sala y otra es por medio de un domo de luz que las une. La luz orienta y guía al visitante para que no se pierda, es un faro. El tipo de luz varía según la función de cada espacio interior y literalmente cae del cielo, es una luz cenital y celestial.

REVALORIZACIÓN DEL BARROCO

Las características fundamentales de este museo son que es una institución de carácter internacional que brindará una perspectiva integral sobre todo lo barroco y tiene un perfil didáctico y de centro de información. Además, el recinto cuenta con dos salas para exposiciones temporales y siete para exposiciones permanentes divididas en las siguientes temáticas:

Theatrum Mundi, el mundo como escenario: Una experiencia multisensorial que abre el telón para introducir al visitante en el mundo barroco.

Puebla de los Ángeles: aquí, a través de una maqueta monumental revela la causa por la que Puebla fue uno de los escenarios más acabados de ese mundo cosmopolita de urbes barrocas excepcionales.

El sentimiento barroco (arquitectura): el pensamiento y las aspiraciones del hombre barroco se materializaron en un novedoso concepto de ciudad y de formas arquitectónicas. Amplias plazas y jardines así como edificios de fachadas vibrantes que daban paso a interiores exuberantes.

El Nuevo orden de los tiempos (pintura y escultura): el universo barroco vio la materialización de sus inquietudes y convicciones más profundas en imágenes de intensa emotividad o de gran intimismo. Pinturas y esculturas se transformaron en poderosas vías didácticas de contenidos simbólicos, morales, religiosos y políticos.

Las alegorías del saber (letras y ciencias): La sensibilidad, mentalidad y preocupaciones barrocas dejaron huellas determinantes en la literatura, la ciencia y la filosofía, suscitando en ocasiones fuertes tensiones entre la creciente ciencia moderna y las teorías religiosas.

Deleitar y conmover (teatro, indumentaria y artes decorativas): el teatro se presenta como eco del mundo barroco no sólo en términos de creación literaria y trabajo actoral, sino también a través del artificio de las escenografías, vestuarios y efectos especiales. En una sociedad donde cada persona representaba un papel, la indumentaria, los escenarios íntimos de la vida cotidiana y los espectáculos ceremoniales resultaban fundamentales.

Artificios del oído (música y danza): la música como fuente de placer y exponente del virtuosismo; vía de comunicación con los seres celestiales, a partir del discurso y el drama. El avance en la tecnología aplicada a los instrumentos fue de la mano con el desarrollo de la música y las danzas barrocas, creando métodos y formas presentes todavía.

El MIB cuenta con auditorio, biblioteca, tienda, módulo de información, guardarropa, estacionamiento, audioguías, visitas guiadas, wifi, oficinas, servicios educativos, taller de restauración, restaurante, difusión cultural, encuentro internacional del barroco y terraza.

Correo-e: [email protected]

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Patrick López Jaimes/Dezeen

Clasificados

ID: 1225357

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx