Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Carlos Herrera Araluce

Muere Carlos Herrera Araluce

SE DISTINGUIÓ COMO POLÍTICO Y EMPRESARIO DE GÓMEZ PALACIO

MA. ELENA HOLGUÍN

Ayer miércoles a las 5:30 de la tarde falleció en la vecina ciudad de Torreón, Coahuila, el político y empresario gomezpalatino Carlos Herrera Araluce, de 80 años de edad, luego de varios días de encontrarse internado debido a diversas complicaciones de salud.

El deceso de quien fuera dos veces alcalde de Gómez Palacio, Durango, se registró en un hospital privado de Torreón, donde permanecía internado sujeto a procedimientos médicos.

Tras conocerse la noticia, distintas personalidades del ámbito político y empresarial de La Laguna y el estado de Durango acudieron al nosocomio para ofrecer las condolencias a los deudos. Políticos de Coahuila y Durango, así como empresarios de La Laguna lamentaron el fallecimiento.

HISTORIA EMPRESARIAL

Carlos Antonio Herrera Araluce nació el 24 de enero de 1936 en el municipio de Chilchota, Michoacán, hijo del matrimonio conformado por Ernesto Herrera Zavala y María de la Luz Araluce.

A finales de los años treinta, cuando apenas tenía dos años de edad, fue traído por su padre y madre a Gómez Palacio, quienes llegaron a esta región para aprovechar las oportunidades que brindaba una zona en constante crecimiento y con muchas posibilidades de negocios.

Desde temprana edad, don Carlos se involucró en las actividades de su padre, quien era introductor de ganado y engordador; aprendió el manejo de las vacas lecheras y todo lo relacionado con la fabricación de quesos, y se convirtió en uno de los principales promotores del crecimiento de la caprinocultura en la Comarca Lagunera, pues a inicios de los sesenta comenzó a comprarles la producción del lácteo.

Para recolectar la leche de cabra, estableció un sistema con vehículos que seguían rutas trazadas para captar toda esa producción. Éstas fueron las bases para que en agosto de 1968, aprovechando la excelente relación que llegó a establecer con los productores, creara la empresa Chilchota, la cual despegó con la elaboración artesanal de quesos que eran vendidos en el mercado de La Merced, en la capital del país.

Actualmente, la empresa Chilchota Alimentos es la principal productora de quesos del país, con unas 56,000 toneladas anuales; los quesos representan además el 77 por ciento de la producción total, mientras que el resto son otras variantes de lácteos.

Como resultado de esta actividad, fue miembro de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche de Gómez Palacio y de la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango; a la par de estos negocios, fue empresario hotelero y restaurantero por algunos años e inversionista en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Guanajuato y Quintana Roo.

VIDA POLÍTICA

Además de próspero empresario, Carlos Herrera fue también un político de larga trayectoria, la cual despegó con su primer período como presidente municipal de Gómez Palacio, de 1974 a 1977.

Antes se había desempeñado como líder de la Federación de Trabajadores de Durango (CTM); fue también presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, además de delegado regional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y de la asamblea nacional de ese partido.

Durante su primer período como presidente municipal e incluso después de dejar el cargo, Herrera fue uno de los principales promotores de la creación del Parque Industrial Lagunero, un sector fabril que fue bautizado como "el desierto más iluminado del mundo", por toda la infraestructura de alumbrado público que tenía en sus grandes dimensiones de terreno inhóspito en sus inicios, y que poco a poco se fue poblando de industrias de distintos giros.

De 1998 a 2001 se convirtió en alcalde de Gómez Palacio por segunda ocasión y al término del período fue sucedido por su hija, Leticia Herrera Ale, quien encabezó la administración 2001-2004.

Como alcalde priista, don Carlos apoyó abiertamente la candidatura presidencial de Francisco Labastida Ochoa en el año 2000, cuando producto de un arrebato, emitió la orden a sus colaboradores de que Vicente Fox, el abanderado panista, no pisara el territorio gomezpalatino durante la campaña, lo que efectivamente así fue.

Hasta entonces había sido uno de los personajes más poderosos en la política local, pues tuvo una influencia directa en la designación de candidatos a alcaldías, diputaciones locales y federales y senadurías, entre otros cargos de elección popular.

En 2003, con 42 años acumulados de militancia priista y siendo diputado federal con licencia por la LIX Legislatura, cargo en el que oficialmente sólo duró un día, don Carlos anunció su retiro de la actividad política después de que los resultados de la contienda interna no le favorecieron: quería ser candidato al gobierno de Durango, pero el estandarte quedó en manos del actual senador Ismael Hernández Deras.

Al año siguiente generó polémica al declarar públicamente sus intenciones de buscar la presidencia municipal de Lerdo.

En mayo de 2007, Carlos Herrera y su esposa, la señora Vilma Ale de Herrera sobrevivieron a un atentado por parte de un comando armado cuando ambos viajaban a bordo de su camioneta por el bulevar Constitución a la altura de la calle Rodríguez, en Torreón, después de una mañana dominical de compras.

El exalcalde sufrió heridas en una mano y en la cabeza mientras que su esposa resultó lesionada en el abdomen, producto de las balas que penetraron en blindaje de la Escalade blanca que tripulaban.

En entrevistas posteriores con este medio de comunicación, Carlos Herrera declaró haberse arrepentido de incursionar en la política.

Hombre de temperamento fuerte y controvertido, acuñó frases polémicas como "yo no me volteo ni en la cama" y "en Gómez Palacio no se mueve una hoja si yo no lo ordeno".

Le sobreviven su esposa Vilma Ale de Herrera y sus hijos Leticia, Ernesto y Carlos Manuel Herrera Ale, quienes acompañados por familiares y amigos cercanos le despidieron en su residencia. Hoy a las 12.30 del día se oficiará una misa de cuerpo presente en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe de Gómez Palacio. Posteriormente se le rendirá un homenaje en la presidencia municipal.

En señal de duelo, desde anoche fueron apagadas las luces de la réplica de la Torre Eiffel, así como las que iluminan el nombre de la ciudad que se ubican en las principales entradas por el bulevar Ejército Mexicano en los límites con Lerdo y Torreón, y las del bulevar Miguel Alemán.

Deceso. El empresario Carlos Herrera Araluce falleció ayer. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Deceso. El empresario Carlos Herrera Araluce falleció ayer. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En la política. Imagen de archivo en donde aparece Carlos Herrera en un acto político acompañado de Sergio Uribe, su hija Leticia Herrera, el candidato del PRI a la gubernatura, Esteban Villegas, y la diputada federal Rocío Rebollo, entre otros. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En la política. Imagen de archivo en donde aparece Carlos Herrera en un acto político acompañado de Sergio Uribe, su hija Leticia Herrera, el candidato del PRI a la gubernatura, Esteban Villegas, y la diputada federal Rocío Rebollo, entre otros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Carlos Herrera Araluce Carlos Herrera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deceso. El empresario Carlos Herrera Araluce falleció ayer. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1202628

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx