
El coach de los Bills de Buffalo Rex Ryan (i) junto a su padre, Buddy Ryan, durante un partido de la temporada 2015 de la NFL. Muere Buddy Ryan, legendario coach
Buddy Ryan, coach famoso por armar defensas impenetrables con las que ganó dos Super Bowls y padre de dos técnicos activos en la NFL, falleció ayer a los 82 años de edad.
El deceso fue confirmado por los Buffalo Bills, que son dirigidos por Rex Ryan. James Solano, agente de Buddy Ryan, dijo que falleció en Kentucky, pero no dio detalles. Ryan vivía en un rancho en Shelbyville.
"Buddy fue una leyenda en nuestra liga en muchos sentidos", dijeron los Bills en un comunicado. "Sus defensas eran innovadoras y era un maestro por la forma en que aprovechaba el talento y la garra de sus jugadores. Cambió el juego y muchas de sus filosofías y sus tácticas defensivas son usadas por los equipos de hoy".
Ryan fue coach de linebackers con los Jets de Nueva York en 1968 y coordinó la revolucionaria defensa "46" de los Chicago Bears de 1985, una de las más fuertes de la historia. Encabezó el cuerpo técnico de los Eagles de Filadelfia entre 1986 y 1980 y el de los Cardenales de Arizona en 1994-95. Su foja fue de 55-55-1.
El primer trabajo importante que tuvo Ryan en la NFL fue como coach de linebackes de los Jets. El equipo tuvo la mejor defensa de la NFL esa campaña y derrotó inesperadamente 16-7.
"Mi padre se sentía muy orgulloso de ese logro", dijo Rex, agregando que su estadía con los Jets fue lo que lo afirmó como técnico de la NFL.
En el 76 fue contratado como coordinador de defensas de los Vikings y dos años después firmó con los Bears, donde armó una defensa que abrumó a los rivales con su agresividad y su imprevisibilidad.
Los defensores de Ryan, incluidos el linebacker Mike Singletary y los ends Dan Hampton y Richard Dent, todos hoy en el Salón de la Fama, venían de todos lados y formaban una muralla que frenaba totalmente los avances por tierra. También era muy difícil ganar terreno por aire.
Ryan tuvo una relación difícil con el jefe del cuerpo técnico Mike Ditka a pesar de que el equipo ganó 15 de 16 partidos y el Super Bowl. Casi se trenzan a golpes el día que sufrieron su única derrota, ante Miami.
Su desempeño en Chicago le abrió las puertas para dirigir a los Eagles. Llegó a los playoffs tres años seguidos, pero perdió las tres veces y fue despedido.
REX RYAN AGRADECE EL APOYO
El entrenador en jefe de Bills de Buffalo, Rex Ryan, agradeció las muestras de apoyo recibidas tras la muerte de su padre, de quien heredó el gusto por el futbol americano.
Rex Ryan admitió que tanto para él como para su hermano Rob, quien es su asistente en Buffalo, fue muy dolorosa la pérdida, pero la tristeza fue rebasada por el cariño que varias personas sentían por su padre.
"En nombre de la familia Ryan, aprovechamos esta oportunidad para agradecer sus oraciones y cálidos pensamientos tras la muerte de mi padre. Nos consuela saber cuánto amor recibió papá. Aunque lo vamos a extrañar mucho, su recuerdo vivirá a través de todos nosotros", señaló el exhead coach de Jets de Nueva York.
"Para mí y mis hermanos Rob y Jim, él era mucho más. Era todo lo que quieres en un padre, duro cuando tuvo que serlo, compasivo cuando no necesariamente lo esperas y un maestro amoroso que apreciaba a su familia. Realmente era nuestro héroe", compartió.
"Rob y yo tuvimos la gran suerte de compartir la profesión de entrenador de la que estaba tan orgulloso y que apreciaba tanto. No podríamos medir la cantidad de futbol que aprendimos de él y estaremos siempre agradecidos, por inculcar en nosotros su amor inquebrantable por el juego", reconoció.
SÚPER
tazones consiguió Buddy Ryan, famoso por armar grandes defensivas.