Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Maduro 'se blinda' ante acciones del Congreso

Objetivos. El decreto de Maduro establece restricciones sobre las mociones de censura para los miembros del gabinete.

Objetivos. El decreto de Maduro establece restricciones sobre las mociones de censura para los miembros del gabinete.

AGENCIAS

El presidente venezolano Nicolás Maduro emitió un decreto que restringe las mociones de censura que pudiera acordar la Asamblea Nacional contra el vicepresidente y sus ministros, días después de que la mayoría opositora acordara la remoción del ministro de Alimentación.

El decreto establece que la restricción sobre las mociones de censura para los miembros del gabinete estarán vigentes "hasta tanto cesen los efectos del decreto de emergencia económica" que acordó el mandatario a inicios de año y que amplió en marzo por 60 días para hacer frente a la crisis económica del país. El gobernante justificó el decreto alegando que se busca "garantizar la continuidad en la ejecución de las medidas económicas de emergencia encomendadas al gabinete ejecutivo".

La mayoría opositora del Congreso aprobó el 28 de abril una moción de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, por no comparecer ante el Legislativo para informar sobre la situación alimentaria de Venezuela. Asimismo, los legisladores opositores acordaron notificar a Maduro de la medida para que proceda a la remoción de Torres, a quien señalaron de ser uno de los responsables de la severa escasez de alimentos que enfrenta Venezuela.

En grupo de diputados oficialistas presentó ayer miércoles en el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de amparo para anular las sesiones que realizó el Congreso el 26 y 28 de abril y 3 de mayo de este año, por considerar que van en contra de una sentencia del máximo tribunal sobre el reglamento de interior y de debate del Legislativo.

Reza por Venezuela

Leopoldo López, padre del líder opositor venezolano del mismo nombre que permanece preso desde febrero de 2014, saludó ayer al Papa y sostuvo que el "número dos" del Vaticano le garantizó la disposición de la Iglesia a mediar en la crisis política que afecta al país.

López Gil asistió a la audiencia de Francisco en la Plaza de San Pedro, al final pudo saludarle y entregarle una copia del libro "Preso, pero libre. Notas desde la cárcel del líder venezolano", basado en el testimonio de su hijo.

"Con el santo padre me fue bien, recibimos su bendición, se comprometió a rezar por la liberación de los presos políticos y de Leopoldo, recibió el libro con mucho entusiasmo y supongo que, por la cara que puso, con mucha curiosidad también", explicó.

Leer más de Internacional

Escrito en: Asamblea Nacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Objetivos. El decreto de Maduro establece restricciones sobre las mociones de censura para los miembros del gabinete.

Clasificados

ID: 1221131

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx