El 21 de mayo de 2001 marcó de por vida la carrera de Rodrigo "Pony" Ruiz. La fecha en que alzó su único campeonato como futbolista profesional en México y tocó la cima con Santos Laguna.
Como en los viejos tiempos, el "Pony" pisó tierra lagunera para empaparse de recuerdos. Cuando alzó aquel trofeo junto a jugadores como Jared Borgetti y Joahan Rodríguez. Los colores albiverdes siguen tatuados en la piel del ahora técnico de Tecos F.C.
"Son los momentos más bonitos dentro de mi carrera. Es el único título que tengo en México. Ese día domingo, la verdad lo recuerdo como si fuera ayer. Como estaba la gente metida con el encuentro; todas esas situaciones están presentes y es lo máximo".
Cuando el "Pony" saltaba a la cancha cargaba un compromiso de dar todo en el campo; cada centro y cada desborde por la banda era para demostrarle al aficionado que había una entrega por los colores verde y blanco.
"Sentía compromiso de retribuir ese afecto. Lo mínimo que el aficionado exige es la entrega. Puedes tener una mala tarde, pero nunca bajar los brazos. Los que tuvimos la fortuna de vestir esta playera tenemos muy claro que cuando jugábamos de local, el compromiso de nosotros era rompernos el alma", comenta sonriente.
UNA NUEVA ERA
Rodrigo Ruiz asimila y entiende que Santos Laguna es un equipo diferente a los de aquellos tiempos. Es distinto tanto en franquicia, aspectos deportivos y en la afición.
"Como institución es totalmente nuevo, creció de una manera importante en nivel infraestructura y en lo deportivo.
"Esa ventaja de local no es tan determinante como antes. Generalmente, era difícil llevarse un punto de Torreón. Ahora es diferente, la situación cambió, aunque no sé las razones", comenta.
Para los jugadores jóvenes que están en busca de una oportunidad en primera división con el cuadro lagunero, "Pony" recomienda:
"Lo primero que deben saber los nuevos jugadores que van a vestir la playera de Santos, esta camiseta se debe defender a muerte".
¿OBJETIVO DIRIGIR A SANTOS?
Después de retirarse como futbolista profesional, Rodrigo Ruiz se dedicó a estudiar para ser técnico.
Posteriormente le dieron la oportunidad de dirigir a Estudiantes Tecos en la tercera división de ascenso, donde su principal objetivo es subir de categoría.
Su exitoso paso por Santos Laguna haría pensar que el "Pony" quiere dirigir al equipo que le dio sus mejores momentos como futbolista, aunque tiene claro que aún no tiene la experiencia para sentarse en el banquillo del estadio Corona.
"Estoy empezando como técnico. Estoy muy cómodo empezando esta nueva etapa, quiero adquirir experiencia para en un futuro no muy lejano poder estar en primera división.
"En Santos no sé si podrá darse. Para llegar a este equipo hay que tener un currículum importante, en eso estoy yo. Intentando ganar un lugar trabajando, si se puede en Santos qué bien, si no pues ni modo. Es una cuestión que yo aún no veo muy probable", menciona.
El "Pony" sigue cabalgando, sigue dando muestras en el futbol mexicano de que es capaz tanto como futbolista, y ahora como técnico.
Ruiz marcha en el lugar 23 de la tercera división con Tecos F.C., categoría que cuenta con 207 equipos registrados.
'VAN DE LA MANO'
Aquellas muestras de agradecimiento que le dieron en La Laguna, Ruiz lo aprecia, y siempre los lleva en el corazón por tantos momentos gratos con Santos Laguna. "Santos Laguna es la bandera que tiene esta ciudad, el que escuche Torreón se acordará del equipo, van de la mano. Todo lo que me hizo sentir la gente de aquí fue algo increíble, y que te lo sigan demostrando a estas alturas es algo sensacional", finalizó.
EL AÑO
En el que llegó el "Pony" a Santos. Su primera etapa terminó en 2006
TÍTULO
Logró Rodrigo Ruiz en el futbol mexicano; fue con Santos Laguna en el 2001
Como en los viejos tiempos
El 18 de marzo de este año, Jared Borgetti publicó en su Twitter una foto donde aparece con Rodrigo "Pony" Ruiz que decía lo siguiente:
"Qué placer volver a jugar a tu lado. Y sí, centro del Chaparro y gol de su servilleta... Jaja Como los viejos tiempos".
Fue un tuit que llenó de nostalgia a muchos aficionados santistas por recordar aquella dupla que formaron el "Pony" y Borgetti en Santos Laguna. El alcance de esa publicación fue de casi 800 retuits y más de mil "me gusta".
"Jugábamos una final en Cuernavaca, fue una buena experiencia reencontrarme con Jared, aunque por desgracia ese gol no nos sirvió para ganar la final", agregó el "Pony".

Rodrigo “El Pony” Ruiz en su segunda etapa con Santos Laguna. (Archivo)