Top 5

Las familias más poderosas del mundo

El banquero estadounidense David Rockefeller forma parte de una de las familias más poderosas del mundo. (ARCHIVO)

El banquero estadounidense David Rockefeller forma parte de una de las familias más poderosas del mundo. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL Y EL SIGLO DE TORREÓN

Si pudieras cambiar de familia, ¿lo harías? Tal vez muchos inmediatamente responderían que no, pero si la opción fuera hacerlo a una de las más poderosas del mundo, quizá su respuesta sería al menos más pensada.

Y es que estas familias, que dan forma al presente Top 5, han acumulado tales cantidades de dinero que han logrado colocarse como las más ricas del mundo y, de acuerdo con la revista Forbes, son dinastías que se han distinguido por mantener una vida acaudala por generaciones.

1.- Familia Rothschild

Esta dinastía comenzó a mediados del siglo XVIII con el banquero alemán de origen judío Mayer Amschel Rothschild, nombrado por la revista Forbes como el padre de las finanzas internacionales. Desde ese momento, la familia se convirtió en prestamista, sobre todo en las guerras mundiales.

Su mayor influencia la ejercen hoy en la Reserva Federal de Estados Unidos y en los bancos británicos.

2.- Familia Rockefeller

Oficialmente están en el poder desde finales del siglo XIX con la consolidación de la Standard Oil Company, que los colocó como reyes de la industria petrolera naciente. El iniciador John Rockeller fue considerado por Forbes como el hombre más rico de la historia con una fortuna de 340 mil millones de dólares, cuatro veces más de lo que posee Bill Gates.

La familia tiene y ha formado varios grupos y fundaciones, como la Trilateral Commission, criticada por supuestamente influir en la política mundial.

3.- Familia Morgan

Casi al finalizar el siglo XIX, John Pierpont Morgan fundó la J. P. Morgan & Company, compañía financiera que ha tenido un rol fundamental en la historia económica de Estados Unidos.

Morgan habría salvado la economía del país cuando encabezó un movimiento de banqueros que vendían bonos y compraban oro, con lo que impidió el hundimiento de las reservas. Fundó gracias al control sobre el oro, empresas como la acerera US Steel y la General Electric.

Algunas versiones señalan que los Morgan tuvieron mucho que ver en la decisión de Estados Unidos de entrar a la Primera Guerra Mundial, y también se acusa la injerencia que tienen sobre el manejo de la Reserva Federal de aquel país.

4.- Familia Du Pont

El economista Pierre Samuel du Pont de Nemours, llegó a Estados Unidos en 1799 huyendo de la Revolución Francesa. En América fundó la primera empresa que proveía al gobierno de pólvora hasta que controló por completo el mercado de la dinamita.

Tuvo un papel crucial en el proyecto Manhattan que derivó en la creación de la bomba atómica, proveyó a los Aliados en la Primera Guerra Mundial con el 40% de las municiones. Patentó el naylon, el teflón y según Forbes, esta familia fue la primera en acumular más de mil millones de dólares en sus arcas.

5.- Familia Bush

No por nada, pusieron a dos hombres Bush al frente del mundo libre. Prescott Sheldon Bush, banquero y senador estadounidense fue el iniciador de la familia, a quien se le atribuye, junto con el gobierno de EU de haber lucrado con la Segunda Guerra Mundial y apoyar a las compañías que financiaban al gobierno de Hitler, aun cuando el país ya había entrado al conflicto.

Gracias al mercado texano del petróleo y la industria militar, la familia Bush ha lucrado por años con la guerra.

Escrito en: top 5 Familia, familia, Morgan, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El banquero estadounidense David Rockefeller forma parte de una de las familias más poderosas del mundo. (ARCHIVO)