Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Río Nazas

Laguneros acuden para ver la avenida

HASTA VENDEDORES AMBULANTES SE INSTALARON EN EL LECHO DEL RÍO

Romería. Familias completas, personas en solitario e incluso vendedores ambulantes, se apostaron a las orillas del vado del Nazas. (GUADALUPE MIRANDA)

Romería. Familias completas, personas en solitario e incluso vendedores ambulantes, se apostaron a las orillas del vado del Nazas. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Unas 33 horas pasaron para que el "Padre Nazas" pudiera ser admirado nuevamente por cientos de personas que se apostaron a las orillas del vado, los puentes vehiculares y sobre las rocas del canal de estiaje que se estrenó con su paso, tras seis años de espera.

Y es que fue a las cinco de la mañana del martes que llegó el agua proveniente de la presa Lázaro Cárdenas, que para entonces se encontraba al 90 por ciento de su capacidad, y que comenzó a verter por el lecho seco un gasto de 50 mil litros por segundo (50 m³).

La espera fue larga. Como para doña María Natividad, quien despertó a la una de mañana del miércoles, con la esperanza de ver correr agua por el Nazas, pero no fue así. Por lo de que decidió meter su silla a las tres de la mañana y dormir.

No fue, sino hasta las 13:40 horas del miércoles, que la punta del agua comenzó a correr por debajo del puente plateado, el cual divide a Torreón y Gómez Palacio. En ambas orillas, familias enteras comenzaron a apostarse desde mediodía; los intensos rayos del Sol no fueron impedimento para esperar el espectáculo que ofrecería una vez más el río Nazas, a seis años de su paso por su cauce natural.

El gasto se incrementó de las ocho de la mañana de ayer por parte de la Conagua, a 65 metros cúbicos por segundo.

A doña María le trae buenos y malos recuerdos su paso, pues en la última avenida dice que uno de sus vecinos murió ahogado, por lo que al igual que las autoridades, exhorta a la ciudadanía no meterse a nadar.

Al igual que familias enteras, adultos mayores, estudiantes, novios y solteros se apostaron a las orillas del vado para no perder detalle de su paso, mientras que los vendedores ambulantes e incluso los "viene viene", aprovecharon el momento para llevar unos pesos a sus hogares.

Para las 17:00 horas, Conagua reportó que la punta del agua llegó al sifón del canal del Sacramento y para las 18:40 horas, había llegado debajo del Puente Solidaridad, punto en donde también se apostaron ciudadanos para admirar el espectáculo que ofrecía el río Nazas.

Espectáculo

Paso del Nazas.

⇒ El miércoles el gasto se incrementó a 60 metros cúbicos por segundo.

⇒ A las 13:40 horas de ayer, se registró el paso de la punta del agua por debajo del puente plateado.

⇒ Para las 18:40 horas, había llegado debajo del puente Solidaridad.

"El agua es vida y debe traer cosas buenas... Esperamos que siga tranquila, la naturaleza es la que tiene la última palabra”. — Octavio Romero, vecino Las Alamedas

Leer más de Torreón

Síguenos en Google News

Escrito en: Río Nazas Presa Lázaro Cárdenas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Romería. Familias completas, personas en solitario e incluso vendedores ambulantes, se apostaron a las orillas del vado del Nazas. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1256306

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx